España bate su récord histórico de calor en junio con 46 ºC en Huelva

El municipio onubense de El Granado alcanza la temperatura más alta jamás registrada en un mes de junio desde que hay datos oficiales, superando los 45,2 ºC de Sevilla en 1965

España ha superado este sábado su récord histórico de temperatura máxima para un mes de junio. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el municipio de El Granado, en la provincia de Huelva y limítrofe con Portugal, ha alcanzado los 46 grados centígrados, lo que supone la temperatura más alta registrada en el país durante junio desde que existen registros oficiales.

El valor, que aún debe ser validado por los servicios meteorológicos, supera ampliamente el récord anterior de 45,2 ºC marcado en Sevilla en junio de 1965. La nueva cifra se ha medido entre las 14:30 y las 15:00 horas, en un día marcado por el avance de la primera ola de calor del verano.

La canícula aprieta en todo el país

El episodio de calor extremo no ha sido exclusivo del suroeste peninsular. Este domingo continuará la ola de calor, con temperaturas en ascenso que podrían superar los 40 grados en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil.

En estas regiones, los termómetros podrían marcar valores intensamente superiores a los registrados en jornadas anteriores, según ha advertido la Aemet. En zonas de la meseta norte, nordeste, mitad sur peninsular e interior de Galicia, las máximas seguirán en niveles significativamente elevados, alcanzando o superando los 34 a 36 grados.

Noches tropicales y sin descanso

La Aemet también alerta de que las mínimas no bajarán de los 20 grados en muchas zonas del país, especialmente en el valle del Ebro, los litorales mediterráneos y toda la mitad sur peninsular, excepto en áreas de sierra del sureste. Se prevén noches tropicales, con temperaturas que incluso podrían no descender de los 25 grados, dificultando el descanso y aumentando los riesgos para la salud.

El calor también afecta a la seguridad ciudadana, con numerosas activaciones del nivel de alerta naranja y amarillo en distintas comunidades, entre ellas la Comunitat Valenciana, que este fin de semana ha alcanzado temperaturas cercanas a los 39 grados en el interior sur de Valencia y 38 en Alicante.

Máxima precaución ante el calor extremo

Las autoridades piden extremar las precauciones ante esta situación, evitar actividades físicas en las horas centrales del día y cuidar especialmente a personas mayores, niños y colectivos vulnerables. También se insiste en mantener una correcta hidratación, hacer uso de espacios con sombra y seguir las recomendaciones sanitarias ante temperaturas que, cada vez con mayor frecuencia, baten récords históricos en España.

 

Comentarios