Pedralba reconstruirá su puente sobre el barranco de Chiva tras la riada de octubre

La Generalitat invertirá 2,7 millones de euros en la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la crecida del barranco de Chiva, incluyendo caminos y un nuevo puente de 45 metros

El Consell ha ratificado la contratación de emergencia para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas en Pedralba tras las riadas del pasado octubre, que afectaron gravemente al entorno del barranco de Chiva. Esta actuación se enmarca en el plan autonómico ‘Recuperem València’, y está dotada con una inversión total de 2.700.000 euros, de los que 200.000 se destinarán a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Las intensas lluvias y el aumento excepcional del caudal del barranco, unido a la gran pendiente del terreno, provocaron el colapso de varios pasos de agua, afectando de forma directa al badén del camino del Llano del Rey, el camino del Panal y el puente del Cerrito Royo.

Reconstrucción completa y nuevo puente

El contrato aprobado por la Generalitat contempla la ejecución de un nuevo badén en el camino del Llano del Rey, la demolición y reconstrucción del badén en el camino del Panal y la reposición de la conexión con el viario existente. Además, se intervendrá en el camino del Cerrito Royo, donde se limpiará y reconstruirá la zona afectada por la riada.

Uno de los puntos más destacados de esta intervención será la construcción de un nuevo puente de 45 metros de longitud sobre el barranco de Chiva, que sustituirá al anterior viaducto colapsado, asegurando la conectividad y seguridad de los vecinos.

Estas obras forman parte de las 52 actuaciones que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha asumido directamente en 26 localidades, al constatar la imposibilidad de los municipios de acometer las reparaciones por sus propios medios y la urgencia de devolver la funcionalidad a infraestructuras clave.

Comentarios