El inicio de 2025 es el más lluvioso en la Península Ibérica desde que hay registros

Mientras el norte de Europa sufre una sequía anómala, España e Italia encadenan semanas de lluvias casi diarias

El científico italiano Guido Cioni ha revelado que gran parte de la Península Ibérica ha vivido entre el 1 de febrero y el 25 de marzo el periodo más lluvioso desde, al menos, 1940, según los datos del reanálisis ERA5, que analiza registros atmosféricos históricos. Esta afirmación se enmarca dentro de un análisis climático que contrasta la situación del sur de Europa con la del norte del continente.

Mientras en regiones como Alemania, el Reino Unido o el sur de Escandinavia apenas ha llovido en dos meses, con condiciones anticiclónicas persistentes desde el inicio del invierno, zonas del sur de Europa como España o Italia han experimentado precipitaciones casi diarias, marcando récords históricos.

El mapa de los extremos climáticos

Una de las imágenes que acompaña el informe de Cioni no muestra la cantidad exacta de lluvia caída, sino una clasificación histórica que compara el periodo reciente con registros desde 1979. En ella se observa claramente el contraste: las zonas marrones indican récord de sequía en el norte, mientras que los azules señalan lluvias excepcionales en el sur.

Este fenómeno, destaca Cioni, no es en absoluto normal. De hecho, advierte que la falta prolongada de lluvias en primavera puede tener consecuencias severas a largo plazo, como la disminución de la humedad del suelo y, con ello, una mayor probabilidad de olas de calor durante el verano. Esta misma dinámica fue clave en la histórica ola de calor de 2003.

Un llamado de atención

“Muchos en el norte de Europa han disfrutado de semanas de sol y temperaturas suaves, pero esta anomalía no es motivo de

Comentarios