El Consejo Escolar de Llíria rechaza la consulta sobre la elección de lengua.

La comunidad educativa rechaza la consulta por considerarla conflictiva y carente de criterios pedagógicos

El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Llíria ha aprobado, por mayoría absoluta, la propuesta del sindicato Stepv para solicitar la retirada de la orden de la Conselleria de Educación que establece la consulta sobre la elección de la lengua base para el curso 2025-2026, en el marco de la Ley 1/2024 de Libertad Educativa.

La comunidad educativa considera que la medida "promueve el conflicto lingüístico", ya que enfrenta el valenciano y el castellano sin abordar el debate desde un enfoque pedagógico. Además, critican la falta de garantías democráticas, al no existir órganos de supervisión, mesas electorales participadas ni un quórum mínimo para validar la consulta.

La concejala de Educación y presidenta del CEM, Juani García, ha señalado que la orden genera "desprotección e incertidumbre", especialmente para las familias de alumnado de sexto de Primaria, que votarán sin saber en qué instituto continuarán sus hijos.

Tanto Llíria como Riba-roja han rechazado la propuesta y, mientras se acerca la consulta, el colectivo Famílies pel Valencià organiza sesiones informativas, incluyendo la marcha "Caminem en família pel valencià", el próximo 23 de febrero en Riba-roja, con actividades y música en defensa de la lengua valenciana.

.-

Comentarios


EN TITULARES