La CHJ y la Fundación Limne colaborarán en la conservación y restauración del tramo bajo del río Turia

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ),  O.A., y la Fundación Limne han firmado esta mañana un convenio de custodia  del territorio para la conservación, restauración, mejora y divulgación del  patrimonio natural y la biodiversidad en el tramo bajo del río Turia, mediante  acciones de voluntariado, participación y custodia fluvial. El convenio tendrá  una duración de cuatro años y podrá ser prorrogado por un máximo de otros  cuatro, siempre con la conformidad por acuerdo unánime y expreso de ambas  partes.

La Fundación Limne, constituida en 2007, es una organización privada sin  ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el conocimiento y la  protección de los ecosistemas acuáticos. Se trata de una entidad que viene  prestando una colaboración habitual con este Organismo desde hace años en  materia de restauración fluvial.

Cabe destacar que la custodia de territorio está amparada por la Ley 42/2007,  de 13 de diciembre, del Patrimonio natural y de la Biodiversidad, que  instrumenta la colaboración entre las administraciones, por un lado, y los  propietarios y usuarios de los terrenos vinculados a los ecosistemas fluviales,  por otro; en orden a la buena gestión y la protección de los valores naturales,  contribuyendo así a la consecución del buen estado ecológico de las masas  de agua que exige la Directiva Marco del Agua.

El ámbito del convenio está vinculado a aquellos trabajos desarrollados dentro  del proyecto de restauración que el Organismo ejecute en el tramo bajo del río  Turia, con el objetivo de dar cumplimiento parcial a una de las medidas  incluidas en el Plan Hidrológico del Júcar 2022-2027, la Restauración integral  del Bajo Turia, desde el embalse de Loriguilla hasta su desembocadura. 

El convenio contempla diferentes actuaciones relacionadas con la  conservación y mejora del bosque de ribera, y tiene como objetivos principales  la sensibilización ciudadana sobre la importancia de conservar y mejorar los  ecosistemas fluviales, el fomento de la implicación y la participación de la  población local en el cuidado del río, así como el establecimiento de otros  convenios de custodia fluvial con las administraciones locales de los  municipios del Parque Natural del Turia que cuentan con tramos urbanos del curso fluvial.

De igual forma, el acuerdo también contempla el apoyo de la Fundación Limne  en las actuaciones de restauración puestas en marcha por parte de la  Confederación, en cuanto al mantenimiento posterior y la consolidación de las  mismas.

El presidente, Miguel Polo, se ha mostrado tras la firma muy satisfecho con  este acuerdo “que viene a formalizar la estrecha colaboración que ya llevamos  a cabo con Fundación Limne desde hace años”. Polo ha querido remarcar la  importancia de que el convenio “permita ampliar el estupendo trabajo en  materia de divulgación y educación ambiental que viene realizando Limne en  el río Turia”.

Dos actividades troncales: mantenimiento y divulgación

Para lograr la consecución de los objetivos indicados, el convenio cuenta con  un programa de actividades que se vertebra en dos líneas principales: trabajos  de mantenimiento de las actuaciones de restauración fluvial y un paquete de  actividades de divulgación, sensibilización y participación.

“Para Fundación Limne, trabajar conjuntamente con la Confederación  Hidrográfica del Júcar nos facilita focalizar nuestro trabajo en la cuenca del  Turia, donde llevamos desde hace años realizando actuaciones de  restauración y conservación junto a la ciudadanía”, ha señalado la Directora Gerente de Limne, Sales Tomás.

Los trabajos de mantenimiento consistirán en la eliminación de rebrotes de  especies exóticas invasoras, especialmente de Arundo donax o caña común,  durante la fase de permanencia del geotextil. Estas lonas cubren los restos de  las cañas que han sido desbrozadas y trituradas anteriormente, con el objetivo  de agotar el rizoma y evitar la proliferación de esta especie invasora. El  geotextil permanecerá en el terreno durante al menos 18 meses y las labores  de mantenimiento serán clave para acabar con las cañas. Transcurrido este  tiempo, se procederá a retirar el geotextil y, tras la adecuación del terreno, se  irán realizando de forma periódica plantaciones de especies autóctonas de  ribera, unos trabajos que también están contempladas en el convenio.

Respecto a la divulgación, sensibilización y participación, está previsto el  diseño de cartelería y de una campaña de difusión a nivel local con información  sobre los trabajos de restauración que se están realizando en el tramo bajo  del río Turia. También se van a realizar actividades, dirigidas tanto a escolares  como la ciudadanía en general, en las que se efectuarán trabajos de  restauración con utilización de especies de ribera autóctonas.

De esta manera, se van a organizar talleres educativos en escuelas e institutos  sobre la calidad de las masas de agua superficial atendiendo a indicadores  físico-químicos, biológicos e hidromorfológicos y sobre el bosque de ribera,  tanto en los propios centros educativos como en el Centro de Interpretación  de la Naturaleza de Quart de Poblet, sede de la fundación Limne.

Para la ciudadanía en general, se realizarán jornadas de participación durante los fines de semana en las que se efectuará una ruta interpretativa para  divulgar el proyecto de Restauración Integral del Bajo Turia, así como un taller  de análisis del estado del ecosistema fluvial. Por último, como actividad  dirigida a la administración local, se promoverá el establecimiento de otros  convenios de custodia fluvial entre los ayuntamientos y la Fundación Limne,  que se encargará de implicar, apoyar y asesorar a los consistorios de aquellos  municipios en cuyo territorio se lleven a cabo trabajos de restauración fluvial.

..

Comentarios


EN TITULARES