Riba-roja de Túria dedica una plaza a su Banda de Música

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad de todos sus grupos políticos un reconocimiento a la Banda Unió Musical de la localidad al dedicar el nombre de una plaza a esta entidad musical. La propuesta del gobierno del PSPV ha contado con el apoyo del Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida-Podem, Vox y Compromís.

La iniciativa municipal supone que el espacio colindante a la plaza de l’Estació se pasará a llamar Plaza Banda Unió Musical de Riba-roja de Túria en homenaje a la labor y el trabajo que desarrolla esta entidad musical a lo largo de su historia. De esta forma, esta plaza tomará el nombre de la entidad musical cuya actividad alcanza ya los 85 años de historia en la formación de jóvenes y acompañamiento a eventos y festividades.

El acuerdo plenario plasma el que ya se tomó en abril pasado cuando la corporación municipal aprobó una declaración institucional de felicitación a la Unió Musical por su participación y éxito cosechado en el Certamen Internacional de Bandas de Música Flicorno d’Or 2024 celebrado en Riva del Garda (Italia). En aquella sesión se acordó, además, dedicar una plaza o calle a la entidad musical.

La iniciativa destacaba a la Unió Musical como “una parte fundamental en el devenir histórico de nuestro municipio, sin la Banda las cosas no serían igual, su presencia cohesiona acontecimientos de todo tipo y consigue enaltecerlos y llenarlos de la emoción que sólo la música puede crear; a lo largo de su trayectoria ha desarrollado una actividad cultural de primera magnitud, con formación, conciertos, pasacalles, procesiones…”.

El texto continuaba con un repaso de la labor que ha llevado a cabo la Unió Musical, en especial con los certámenes en los que ha participado, sobre todo los de ámbito internacional que suponen “una carga de trabajo mayor y una exigencia económica inherente” y destaca la labor de los miembros de la Junta Directiva de la entidad musical sin cuyo trabajo “sería imposible acometer estos trabajos, siempre dispuestos a ayudar y ocuparse de la logística y en la búsqueda de la financiación económica”.

Por último, la declaración institucional resaltaba el papel y la función desempeñada por José Pascual Arnau Paredes, director de la Banda Unió Musical, de quien se destacan “sus más que demostradas capacidades musicales y docentes cabe añadir el hecho de haber conseguido que la Banda sea hoy una gran familia con un ambiente inmejorable; sin todo ese bagaje sería imposible acometer un proyecto como la participación en el Certamen Internacional de Música Flicorno d’Or 2024 en el que han tomado parte sesenta países”.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha resaltado el papel de la Banda Unió Musical “encargada de llevar el nombre de nuestro municipio por todas aquellas ciudades y países donde demuestra la calidad artística de todos sus componentes y, por ello, desde el ayuntamiento hemos visibilizado el trabajo y la labor que han desarrollado a lo largo de tantas décadas y les hemos dedicado una plaza en el casco urbano”.

.

Comentarios