El PFCB Camp de Túria crea un vehículo de competición para modalidad drift


El alumnado del PFCB Camp de Túria (Programa de Cualificación Básica), se trasladó el pasado 3 de febrero hasta el circuito Arenas de San Juan (Ciudad Real), para poner en práctica el funcionamiento de un vehículo de competición de modalidad drift creado por ellos mismos.

El proyecto consiste en la modificación de un vehículo de serie BMW E90, para convertirlo en un vehículo de competición. Un plan que comenzó en el curso 2019/2020, pero debido a la pandemia por la COVID-19, tuvo que paralizarse un par de años hasta que, finalmente, durante el comienzo del curso 2023 se pudo terminar. Y es ahora cuando parte del alumnado del PFCB ha podido mostrar su desempeño, y aunque el vehículo aún necesita algunos ajustes, su comportamiento en pista ha sido positivo.  

Las modificaciones que se han realizado en el vehículo para convertirlo en un coche de carreras han sido numerosas y la participación por parte del alumnado y profesorado ha sido muy significativa. En concreto se han realizado las siguientes reformas: carrocería para mejorar la aerodinámica, repintado con motivos Racing, modificación de diferencial, modificación de caídas de ruedas, sustitución de amortiguación original por una de competición, modificación de brazos de dirección originales por unos artesanales para conseguir más ángulo de giro, instalación de backets y arneses de seguridad, ensanchado de vías para un mejor agarre, instalación de barras antivuelco, instalación de freno de mano hidráulico para bloquear las ruedas traseras y cambio de panel de instrumentos específico para carreras con corte de corriente y  elementos de seguridad adicionales.

La modalidad drift consiste en un estilo de conducción que utiliza el “sobreviraje”, es decir, se debe hacer que le vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento hacia un lado. Esto tiene que suceder a alta velocidad y mientras el conductor mantiene el control total del automóvil.

Desde el PFCB seguirán trabajando en el vehículo junto con otros proyectos para conseguir un curso atractivo y provechoso para el alumnado. Este Programa Formativo de Cualificación Básica va dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado la enseñanza reglada y se adapta a las circunstancias personales de sus destinatarios/as, para favorecer su madurez personal y brindar una formación que posibilite su inserción sociolaboral.

Desde la Mancomunitat Camp de Túria, se apuesta por ofrecer a estos jóvenes en riesgo de exclusión social una formación acorde a sus motivaciones, adaptada a sus necesidades y que da respuesta a las demandas del mercado laboral.

Comentarios


EN TITULARES