Serra despliega un programa para el control de las colonias felinas

El Ayuntamiento de Serra está trabajando con un programa de gestión de colonias felinas que está desarrollando gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de 91.509,03 €, una de las más altas otorgadas. El consistorio desarrolla su programa con esta subvención y una parte de aportación municipal.

Con esto se pretende sistematizar la implantación del método CES (control, esterilización y suelta) que el consistorio ya viene realizando en los últimos años. La inyección de fondos estatales permitirá acelerar el proceso tanto en el casco urbano como en la urbanización Torre de Portaceli. En total se invertirán 112.000 € para mejorar el control poblacional de las colonias felinas a todo el término municipal.

En palabras de la alcaldesa, Alicia Tusón: “Trabajamos para controlar las colonias que a veces son un problema para el vecindario.” La nueva ley de bienestar animal que ya está en vigor centra en los ayuntamientos la gestión de los animales errantes. “Por eso estamos trabajando en la redacción de nuevas ordenanzas por adaptarlas a la legislación” comenta.

Las personas voluntarias que trabajan codo a codo con el consistorio ya han realizado un curso y están trabajando en la realización de un censo de las colonias para controlar los felinos, así com la elaboración protocolos de reubicación de colonias que molestan al vecindario.

La nueva ley de bienestar animal obliga a los consistorios no solo a esterilizar, también a hacer la vacunación antirrábica, la instalación de un chip y la realización del pasaporte. Además con la subvención se podrá realizar el tratamiento parasitario, consultas ordinarias y de urgencia u hospitalización, entre otros. También se comprarán jaulas trampa y dispensadores de agua y comida. Como novedad, se adaptará en la web municipal un nuevo espacio de bienestar animal que gestione las adopciones de gatos y perros.

,,

Comentarios