Los ultraligeros tomarán el cielo de Olocau

Los tripulantes de veintiún ultraligeros replicarán las habilidades para pilotar que tenían los primeros aviadores, y sin un sistema de navegación, solo con un mapa de papel y una brújula, deberán completar un recorrido que solo conocerán quince minutos antes de la hora fijada de despegue.

Lo harán durante el Campeonato de España de Airsport Challenge, que se celebrará este sábado 10 de junio en el aeródromo de Olocau (València) organizado por la Federación Aeronáutica Española y que consta de dos tipos de pruebas: Navegación y Aterrizaje de Precisión.

La competición que se celebrará en Olocau intenta replicar las habilidades para navegar y poner a la tripulación (un piloto y un navegante) en la misma situación que los primeros aviadores.

Así, según fuentes de la organización, quince minutos antes de la hora fijada de despegue se entregará a cada tripulación -formada por un piloto y un navegante- un mapa detallado en el que se ve un carril dibujado con puertas de entrada y salida, estrechamientos, puertas de tiempo conocidas y alguna puerta de tiempo secreta.

Cada uno tiene unos 60 minutos desde el despegue para realizar el recorrido, y puntúa la permanencia en el carril, los tiempos y velocidades en los pasos por las puertas.

La prueba está pensada para realizarse a 140 km/h; salir del carril o no llegar a tiempo a las puertas puntuables penaliza, y gana la manga la tripulación que menor puntuación obtenga.

La competición empezará su primera manga a las 9:20 horas con despegues o aterrizajes de precisión cada cuatro minutos; la duración estimada de la manga será de dos horas. La segunda manga empezará a las 12:15 y la tercera, a las 15:45 horas.

En tierra, se podrá ver desde una pantalla el recorrido que hace el ultraligero y el interior de la nave para ver a los tripulantes, que a través del mapa deberán buscar referencias en tierra para poder seguir la ruta trazada, y tampoco recibirán información sobre el viento que soplará o si es de frente o de cola, algo que puede influir en su tiempo de vuelo.

La zona de público dispondrá de pantallas de seguimiento, canal de radio de los participantes, bebida y gastronetas, simuladores de vuelo, sorpresas para los más pequeños, un "photocall" y exposición de coches antiguos gracias al Club 600, y además se sortearán cinco bautismos de vuelo entre los asistentes.

..

Comentarios