La SVO lleva a cabo con éxito en Sinarcas un proyecto piloto de observación del paso migratorio prenupcial de aves rapaces

 

 NUEVA JORNADA ORNITOLÓGICA, SÁBADO 24 DE JUNIO

El sábado 6 de mayo un nutrido grupo de amantes de la naturaleza se reunió en el pueblo valenciano de Sinarcas para la actividad organizada para observar el paso migratorio de aves rapaces hacia sus zonas de reproducción.

Esta actividad, organizada por la Societat Valenciana d´Ornitologia con la colaboración del Ayuntamiento de Sinarcas, estaba enmarcada en un proyecto piloto de la observación de ese paso migratorio prenupcial por la ruta interior de la Comunitat Valenciana. Durante esta prueba piloto se ha seguido la misma metodología que se utiliza para los censos coordinados durante la migración postnupcial de rapaces en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, consistente en una visita semanal durante un período de X semanas y anotando todas las especies observadas entre las 10 y las 13h.

Una jornada fructífera

A las 9.30h de la mañana los participantes se reunieron en la entrada del Ayuntamiento de Sinarcas para organizar y acceder hasta el Cerro Carpio en el menor número de vehículos posibles. El grupo asistente resultó bastante heterogéneo, con participantes veteranos que ya conocían la metodología y habían asistido a varios censos durante el paso postnupcial y con participantes que se animaban a conocer este tipo de actividades de la SVO por primera vez. Cabe destacar también que durante algunos momentos se contó con la presencia y compañía de algunos de los Agentes Medioambientales de la zona.

El tiempo fue suficientemente favorable durante toda la actividad, con una temperatura suave y un cielo parcialmente cubierto óptimo para la observación de grandes rapaces. Dada la época y el momento migratorio se esperaba que fuera un buen día para observar en abundancia el paso migratorio de abejeros europeos, pero las predicciones no siempre se cumplen y en ese caso el resultado global de la actividad no fue muy abundante. El censo empezó algo flojo y se fue animando hacia la mitad de la actividad para después decaer en el paso de aves migratorias. Sin embargo, los asistentes pudieron observar:

- 5 abejeros europeos (Pernis apivorus) juveniles dirección N.

- 6 águilas culebreras europeas (Circaetus gallicus), 3 locales y 3 dirección N

- 3 águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) de morfo claro, locales.

- Un buen grupo de buitres leonados (Gyps fulvus), locales

Además, se pudo observar también otras especies en paso como abejarucos, avión común, golondrinas y vencejos comunes.

A pesar de no ser números muy elevados, muchas de las especies se dejaron ver el tiempo suficiente como para que los asistentes pudieran aprender diferentes características para diferenciarlas en vuelo, así como diferentes datos curiosos respecto a su biología. Sin duda, fue una mañana muy provechosa y algunos de los asistentes se iniciaban en esta maravillosa afición de la observación de aves.

Revisión de cajas nido

Acto seguido, como actividad extra, el coordinador de la jornada, José Monterde, invitó a alargar la actividad acompañándole a revisar diferentes cajas nidos que desde el Proyecto Monau tienen diseminadas por la zona del mismo Cerro Carpio . Dicho y hecho, los asistentes que pudieron aceptaron la propuesta y después de comer se reunieron de nuevo frente al Ayuntamiento de Sinarcas para llevar a cabo la revisión de las cajas nido.

En total se revisaron 18 cajas nido y los asistentes pudieron observar los diferentes estadios de su ocupación, vimos nidos sin terminar, nidos con huevos, nidos con polluelos e incluso uno con el adulto incubando los huevos, tratando de molestar lo menos posible.

Estas cajas son ocupadas principalmente por aves forestales como el carbonero común, el carbonero garrapinos, el herrerillo común, el herrerillo capuchino o el petirrojo europeo.

Desde la organización se ha querido “dar las gracias a todos los asistentes y esperamos poder volver a encontrarnos en próximas actividades”

Fotografías de Yolanda González (buitre leonado), José Ventura (piloto) y José Monterde (el resto).

..

Comentarios