Transición Ecológica frena la macroplanta solar de la Calderona

La asociación Plataforma contra la fotovoltaica Calderona celebró este lunes la decisión del Gobierno de paralizar una de las plantas solares previstas en la provincia de Castellón. La noticia, conocida el pasado sábado con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, fue muy bien acogida por asociaciones vecinales y ecologistas que se habían opuesto a la instalación fotovoltaica Edetanotum FV8, proyectada por la empresa Enerhi.

"El pasado sábado 27 de mayo comenzamos la mañana con una gran noticia en la plataforma vecinal que peleaba contra el macroproyecto de fotovoltaica Edetanotum FV8, ya que en el BOE de ese día salió publicado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había emitido una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable a la construcción de la macroplanta fotovoltaica proyectada", ha asegurado la plataforma en un comunicado.

La macroplanta solar, prevista en los términos municipales de Segorbe, Nules y Moncofa, tenía una "grave afección" para el "territorio protegido", según denunciaba la plataforma, que quiso recordar que a la instalación iba aparejada una línea de evacuación que afectaba a Alfara de la Baronía, Algimia de Alfara, Quart de les Valls, Sagunto, Vall de Uxó, Almenara y La Llosa. "La decisión del Ministerio se ha basado en los informes desfavorables emitidos por diferentes instituciones de la Generalitat Valenciana y por las numerosas alegaciones presentadas por asociaciones e individuos", aseguró en este sentido.

"Para nuestra plataforma ha sido una satisfacción comprobar que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha puesto de manifiesto, con una resolución ministerial sin posibilidad de recurso, lo que desde esta plataforma vecinal expresábamos en nuestras alegaciones: la afección a la zona protegida del PORN de la Sierra Calderona y a los recursos paisajísticos, el perjuicio a una fauna y flora protegida y los riesgos de inundación en zonas habitadas consideradas de peligrosidad geomorfológica", prosigue el comunicado.

La Plataforma Contra la Fotovoltaica Calderona nació "de forma precipitada con la unión de un puñado de vecinos", subraya el escrito, "para enfrentarse a un proyecto de más de 140 millones de euros que la empresa EnerHi destinaría a la implantación de placas solares en cerca de 6 millones de m2". Así, la asociación asimila la 'batalla' a la lucha entre David y Goliat: "Hemos salido vencedores y no se podrá realizar este proyecto". "Lo mas importante es que ahora David ha crecido y es mucho más fuerte que al principio, ya que en nuestro valle se ha creado una unión y una decisión de defensa del territorio que sigue activo y que no bajará la guardia", adelantan en la plataforma.

Así, la asociación recuerda que "otra sombra planea sobre nuestro valle junto a la Calderona, en el visor cartográfico de la GVA aparece otra gran planta fotovoltaica en el Pla Árguines, según la información que nos ha llegado el promotor es la empresa Verdenes Solares 5 SL, empresa apoyada por capital francés". "Sin embargo, ahora tenemos muchas más armas para combatirla, ya que la resolución publicada y todos los informes desfavorables han puesto claramente de manifiesto que este valle tiene gran valor. Esta plataforma sigue en pie de guerra dispuesta a luchar por su territorio".

.-

Comentarios