Titaguas da comienzo a sus Fiestas Gordas

◼ La bajada de la Virgen en el mes de mayo marca el comienzo de los actos de celebración de las fiestas patronales

El pasado 29 de Abril la localidad de Titaguas recibió a su patrona en el municipio para pasar en el pueblo, tal y como manda la tradición, desde el mes de mayo hasta el final de las fiestas en septiembre.

El día comenzó con juegos tradicionales en la plaza así como un almuerzo popular, mascletá y aperitivo ofrecido por los Clavarios del 2023. Ya por la tarde, por las calles engalanadas para la ocasión, con arcos de ciprés y estandartes con su imagen, la Virgen del Remedio partió desde su ermita acompañada por numerosos fieles y vecinos.

El cortejo lo completaban los quintos del 2004, portadores de la imagen, los Clavarios del 2023 y los vecinos que, animados por estos, quisieron participar en el acto vestidos con el traje tradicional. Aunque si alguien fue protagonista del acto, lo fueron sin duda los 17 niños y 32 niñas, que tras meses de ensayo, dirigidos por voluntarios que velan por las costumbres titagueñas, representaron con gracia y soltura las danzas en honor a la patrona, documentadas ya en el s. XVII, donde el son del clarinete y la caja, se mezclaba con el sonido de espadas, almireces, panderetas, o el chocar de husos y bastones.

Aunque el tiempo permitió a la procesión llegar al pueblo y realizar las danzas en la Fuente Vieja, reuniendo la mirada atenta y emocionada de cientos de vecinos, la lluvia interrumpió el acto, haciendo que la celebración continuara dentro de la iglesia, donde se terminaron de realizar las danzas, así como la posterior ofrenda.

El fin de semana se completó con el canto de los Mayos a cargo de los quintos del 2004 y la posterior verbena organizada por la comisión de vendimias, aunando así tradición y fiesta, mayores y jóvenes, sentimientos y emociones, demostrando, una vez más que Titaguas tiene presente, pasado, pero sobre todo, mucho futuro

..

Comentarios


EN TITULARES