Vaersa pide mayor coordinación entre administraciones para reforzar la seguridad de las brigadas forestales

 

La sección sindical de UGT en Vaersa exige a la Generalitat una mayor coordinación entre el servicio de prevención de incendios forestales y los ayuntamientos para reforzar las medidas de seguridad que se toman en los trabajos que realizan las brigadas forestales municipales.

Se trata de una petición que se realiza tras conocerse que una mala práctica en una quema agrícola es la principal hipótesis del origen del incendio de Villanueva de Viver, que calcinó 4.700 hectáreas de monte y del que mañana se cumple un mes.

En concreto, el sindicato propone que las labores forestales que realizan las brigadas municipales estén supervisadas por las unidades de prevención de incendios forestales de la Generalitat Valenciana para aprovechar su bagaje profesional y minimizar riesgo, porque el coste a pagar es "demasiado alto". Y, para ello, el responsable de UGT en Vaersa, Víctor Codina, hace un llamamiento a las administraciones: "La colaboración es más que necesaria".

Además, Codina denuncia que el personal contratado a través del plan Emerge Labora (por el que los ayuntamientos reciben subvenciones para contratar empleo rural vinculado a los trabajos forestales) recibe una formación demasiado escasa en comparación con la complejidad de sus tareas, que muchas veces requieren de maquinaria de difícil manejo. E insiste en que la mejora de esta formación debe ir siempre acompaña de la supervisión de profesionales.Y lanza una última reivindicación: que estas unidades de vigilancia, que están sobre el terreno, se mantengan operativas durante todo el año: "Habría sido interesante haber tenido a esa unidad en el terreno para poder actuar automáticamente en un conato de incendio", advierte.

Comentarios

  1. Las unidades de prevención de incendios no tienen formación, son grupo E,no tienen formacion de
    trabajos forestales, no trabajan todo el año, el sindicato UGT, debería preocuparse por ellos antes que de otras brigadas que SI tienen formación y personas que los asesoran y controlan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES