La Diputació presenta ‘Amunt, amunt’ vocabulario de muixerangues

 

La Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València ha presentado, en el marco de les Trobades d'Escoles en Valencià en València, el proyecto ‘Amunt, Amunt’, unos materiales "para descubrir a través de su vocabulario el universo de las muixerangues, una pieza fundamental de nuestra cultura" ha explicado la diputada de Normalització Lingüística, Dolors Gimeno, que en la presentación estuvo acompañada por el presidente de la Federació Coordinadora de Muixerangues, Pau Pertegaz.

Los materiales incluyen una web didáctica con cuatro ilustraciones interactivas que cuando se desplaza el ratón sobre las palabras se descubre lo que esconden dentro. Estas cuatro ilustraciones son además descargables en alta calidad en la web: https://parlemdemuixerangues.dival.es/

Además, se ha elaborado un vídeo con vocabulario de muixerangues que ha sido editado por el grupo Granissat con el asesoramiento de la Federació de Muixerangues, todo ello con el objetivo de poder usarlo en los centros educativos y escuelas de muixerangues, así como tener un recurso para redes sociales que pueda difundir con facilidad la tradición muixeranguera.

Las muixerangues, baile de valencianos, es una danza cargada de valores y simbolismo. Parlem de muixerangues tiene como objetivo ofrecer una aproximación didáctica al baile de los valencianos, con torres humanas, bailes y figuras que han pervivido en nuestras tierras y son el germen de los castellers, a partir de algunas de las palabras que conforman el vocabulario único de esta representación que simboliza los valores de un pueblo, en el que todos son necesarios y ninguno imprescindible.

A través de cuatro ilustraciones temáticas interactivas, el usuario puede descubrir el significado de algunas de las palabras más importantes, curiosas o particulares del mundo de las muixerangues. Y, si lo quiere, puede descargar en máxima definición las imágenes para imprimirlas o compartirlas con quién quiera, colaborando así en la difusión y visibilización de una danza con la que “queremos tocar el cielo”.

.-

Comentarios


EN TITULARES