Rib A3 trabaja con los Bomberos para incrementar la seguridad de las áreas industriales de Riba-roja

 

La Asociación Empresarial Polígonos Riba-roja A-3 (Rib A3) va a retomar este mes de marzo el proyecto de colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos para facilitarles los datos de las empresas necesarios para que su actuación en caso de emergencia sea más rápida y eficiente.

La asociación se va a poner en contacto con todas sus empresas asociadas (más de 210) a través de 4 técnicos de emergencias que recopilarán la información de cada compañía en función de los parámetros marcados por el propio Consorcio. El cuerpo de bomberos incorporará toda esa información a su Sistema de Información Geográfica (SIG), herramienta clave en la intervención en caso de emergencia.

Dentro de esta colaboración continua entre Rib A3 y el Consorcio Provincial, el pasado jueves 23 de febrero, Jorge Sánchez, jefe de Servicio de Prevención y el técnico Isidro García, junto a Antonio Mas, de la Diputación de Valencia, realizaron una visita al Sector 14, donde conversaron sobre las peculiaridades de este polígono e informaron de la importancia de contar con un Plan de Autoprotección en cada una de las empresas.

En la reunión, la gerente de Rib A3, Romina Moya, aprovechó para explicar el proyecto de recopilación de datos de las empresas y cómo estos se van a facilitar después al Consorcio.

En ese sentido, Moya hizo hincapié en que este es un primer paso en el camino hacia la seguridad de las áreas industriales, uno de los principales objetivos de la gestión de Rib A3. La gerente aprovechó para recordar la importancia de que todos los polígonos cuenten con un Plan de Emergencias (PEAI) propio que recoja los riesgos inherentes, los recursos disponibles y establezca un plan de actuación en caso de emergencia.

La asociación empresarial tiene la intención de impulsar la creación de una Entidad de Gestión y Modernización (EGM) en el Sector 14 próximamente y la elaboración de un Plan de Emergencia será uno de los hitos que se incluirán en el Plan de Actuación a suscribir con el Ayuntamiento de Riba-roja.

Por su parte, Jorge Sánchez aseguró que el Sector 14 no presenta problemáticas específicas a pesar de contar solo con una vía de acceso y de salida porque no hay implantada ninguna industria de alto riesgo y el polígono es de dimensiones reducidas con pocas empresas.

Aun así, insistió en la necesidad de que las empresas dispongan de planes de autoprotección que incluyan, por un lado, una evaluación de riesgos y, por otra, los recursos disponibles, el plan de actuación en caso de emergencia y su implementación efectiva.

..

Comentarios


EN TITULARES