Requena constituye de forma provisional el Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad

 

© LUIS IBÁÑEZ | El pasado día 28 de febrero se constituía de manera provisional el Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad de Requena, pendiente de la aprobación de la normativa que reglamentará su funcionamiento.

El Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad es un órgano consultivo que trata de dar formalidad a las reuniones que ya se venían haciendo con las asociaciones de mujeres para preparar las actividades de fechas claves o para redactar el Plan de Igualdad de Oportunidades Municipal, que incide de manera directa en las políticas de igualdad que se desarrollan desde este consistorio.

La participación social de las mujeres ha evolucionado positivamente en los últimos años, de forma que se constata su presencia tanto en el ámbito privado como en la vida económica, política y social. Y es esencial el papel que las instituciones y asociaciones de mujeres desempeñan en el acercamiento hacia una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres.

El Ayuntamiento de Requena, por su proximidad a la ciudadanía," tiene un conocimiento directo de sus necesidades, intereses, sistemas de vida diferentes y, por tanto, la oportunidad de trabajar para todas las mujeres teniendo en cuenta las diferencias para conseguir un modelo social igualitario en el que todas y todos tengamos cabida" según fuentes municipales.

Los objetivos fundamentales son:

- Posibilitar que las actuaciones municipales del Ayuntamiento de Requena cuenten con la consulta, asesoramiento y participación de los sectores implicados para contribuir a la eliminación de la discriminación directa o indirecta en todos los ámbitos de la vida

- Impulsar la coordinación, colaboración y cooperación entre las asociaciones, entidades e instituciones, ya sean públicas o privadas, así como otros consejos municipales que realizan actividades para la promoción de las mujeres.

- Elaborar estudios para hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural, educativa, social y deportiva de la ciudad de Requena.

- Igualmente, el Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad podrá recabar la información necesaria de cualquier organismo para el desarrollo de sus funciones y emitirá un dictamen sobre asuntos que se le pidan, siempre que afecten al ámbito municipal y estén relacionados con la mujer y con la igualdad.

Desde la Concejalía de Igualdad se invitó a participar en este consejo a representantes de los grupos políticos de la corporación del ayuntamiento, organizaciones sindicales, asociaciones de mujeres, deportivas, sanitarias, sociales y del sector empresarial.

A esta primera reunión constitutiva asistieron representantes del ámbito educativo, de los sindicatos UGT y CCOO, Partido de Requena y Aldeas, Partido Popular, Cruz Roja, Amacma-D8, Amas de Casa Tyrius de Requena y Campo Arcís, Foro Agrario Mujeres Rurales CV, Afammer, Mujeres por Derecho y la Asociación de Comerciantes y Profesionales de los Servicios de Requena.

Desde la Concejalía de Igualdad del  Ayuntamiento de Requena han querido expresar su gratitud, por la implicación de todas estas personas y el apoyo que dan al trabajo para lograr la igualdad real que con este órgano consultivo se pretende conseguir.

..

Comentarios


EN TITULARES