Los fondos europeos impulsan a l’Eliana hacia la sostenibilidad

 

L’Eliana ha recibido ya cerca de 1 millón de euros de los fondos europeos Next Generation para desarrollar dos proyectos, tiene otro en marcha y continúa atendiendo a todas las convocatorias para obtener estos recursos con el objetivo de modernizar su administración, impulsar la economía verde y cohesionar su territorio.

Los primeros 100.000 euros llegaron en 2021 a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en forma de Agenda Urbana Local 2030, tras ser seleccionada como municipio piloto entre un total de 121 localidades españolas. Gracias a estos fondos ha podido desarrollar su propio Plan de Acción, un documento estratégico que recoge las actuaciones a proyectar en los próximos 10 años y que buscará convertir a l’Eliana en una ciudad más sostenible económica, social y medioambientalmente. Contar con la AU facilita la planificación gubernamental, la transparencia, la participación y permite al municipio acceder en mejores condiciones a la financiación europea, además de suponer un referente a nivel estatal y servir de modelo de buenas prácticas al resto de ciudades del país.

Una parte de las obras de reforma y ampliación del edificio de la Biblioteca, que estará terminado en los próximos meses, también han recibido financiación de Europa a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP I). Concretamente, 800.000 euros del 1,6 del coste total destinado a la mejora bioclimática del edificio y con la cual se está llevando a cabo la rehabilitación energética de todos los espacios, la implantación de jardines verticales, cubiertas ajardinadas y paneles fotovoltaicos. Todo ello en favor de una mejor habitabilidad, equilibrando las emisiones de CO₂ y dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El último proyecto puesto en marcha por l’Eliana, y que se encuentra a la espera de resolución, es la mejora de la Torre del Virrey a través del PIREP II. El proyecto de rehabilitación de esta masía del siglo XVIII y Bien de Interés Cultural (BIC), tiene un coste estimado de más de 1.400.000 euros y prevé una renovación integral del edificio a través de soluciones sostenibles y eco-compatibles. La propuesta de mejora ha sido objeto de un proceso participativo, que se ha llevado a cabo a través de la consulta pública y ha contado con la participación de asociaciones cívicas y culturales del municipio.

Además, recientemente el Ayuntamiento ha incorporado dos puestos de personal técnico a través de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación, para la captación y gestión de fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, l’Eliana se ha convertido en uno de los 200 puntos GVANEXT a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, donde especialistas en gestión ofrecen asesoramiento especializado y asistencia presencial a todos aquellos que busquen financiación de este tipo.

El primer edil, Salva Torrent, ha recordado que l’Eliana ‘ha hecho los deberes y trabajado para alinear sus políticas municipales a las directrices comunitarias y del Gobierno de España’. ‘Los fondos europeos representan una gran oportunidad para el desarrollo, la modernización y el futuro de la localidad y para impulsar acciones que, de otra manera, no serían posibles’, ha afirmado.

--

Comentarios


EN TITULARES