La Agència Valenciana de Protecció del Territori detecta 127.000 viviendas en suelo no urbanizable

La AVPT ha organizado en Elche, sede de la Agència, una jornada sobre La Disciplina Urbanística: el uso racional y sostenible del suelo no urbanizable

La Agència Valenciana de Protecció del Territori (AVPT), en su primer año de funcionamiento, está trabajando con 968 expedientes, tiene un total de 279 ayuntamientos adheridos y, junto con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha cifrado en alrededor de 108.000 las viviendas posteriores a 1976, construidas en suelo no urbanizable susceptibles de acogerse a los procedimientos que prevé la ley para Minimizar Impactos.

Con motivo del primer aniversario de la creación de este organismo autónomo, adscrito al departamento que dirige la consellera Rebeca Torró, se ha organizado en Elche, sede de la Agència, una jornada sobre 'La Disciplina Urbanística: el uso racional y sostenible del suelo no urbanizable'.

Esta jornada se enmarca en las acciones formativas que organiza la AVPT para poner en común los esfuerzos que se están realizando para el adecuado cumplimiento de la disciplina urbanística en el suelo no urbanizable y proteger, desde todas las perspectivas, el suelo, los recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales, y velar por la utilización racional, sostenible y legal del suelo.

Esta jornada cuenta con la participación del secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, Francesc Boya; la presidenta de l’AVPT y secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco; la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo; el director general de Urbanismo, Vicente García Nebot; el director-gerente de l’AVPT, Manuel Civera; el vicesecretario general del Ayuntamiento de Madrid, Juan Orquín; la profesora de Derecho Administrativo de la Universitat de València, Inmaculada Revuelta; el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Eduardo Rojas; y el experto en arquitectura bioclimática, Vicent Guallart.

La Agència Valenciana de Protecció del Territori se crea con el objetivo de defender el territorio de la Comunitat Valenciana ante posibles infracciones graves y muy graves contra la legalidad urbanística en el suelo no urbanizable, y asume la competencia en la disciplina urbanística de los municipios que deciden adherirse a ella.

En la Comunitat Valenciana está localizadas en suelo no urbanizable 193.919 viviendas, según datos obtenidos del catastro. Del total de estas viviendas, 66.671 están construidas con anterioridad a 1976 y son consideradas viviendas legales conforme a lo dispuesto en el Texto Refundido de la LOTUP.

Asimismo, se han estimado que hay unas 128.000 viviendas posteriores a 1976, construidas en suelo no urbanizable en la Comunitat Valenciana, de las que 107.851 serían susceptibles de acogerse a los procedimientos que prevé la ley para Minimizar Impactos. De estas viviendas se localizan por provincias 11.574 en la de Castellón; 44.898 en la de Valencia, y 51.379 en la de Alicante.

..

Comentarios


EN TITULARES