Detenido en el Camp de Túria por robar 15 kilómetros de cobre valorados en 80.000 euros

 

La Guardia Civil de Valencia ha detenido al presunto responsable del robo de cerca de 15.000 metros de cobre en las localidades de L'Eliana, La Pobla de Vallbona, Riba-roja de Túria y San Antonio de Benagéber, valorados en unos 80.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando los agentes detectaron un alto incremento de hurtos y robos con fuerza de materiales metálicos de cobre, sobre todo cable y elementos de instalaciones eléctricas, cuyo precio en el mercado se ha incrementado, informa la Guardia Civil.

Los robos se focalizaban en zonas de urbanizaciones, viviendas tipo chalés y similares, de las cuatro localidades citadas.

Los agentes incrementaron las labores de vigilancia en las zonas afectadas y las inspecciones en centros de reciclajes metálicos (chatarrerías), tanto de su demarcación policial, como del cinturón metropolitano de Valencia, dando inicio a la llamada operación "KYPRO".

Los robos, además, se concentraban en ambos lados de la vía que recorre la línea 2 de Metrovalencia (Llíria-Torrent), a pocos minutos a pie de las estaciones, en chalés en reformas o construcción o segundas residencias, y se cometían los festivos y fines de semana.

La Policía Local de Riba-roja identificó a un hombre en una parada de metro, que portaba en dos mochilas cableado eléctrico sustraído y herramientas de corte, y que tenía numerosos antecedentes policiales relacionados con robos de cobre.

La Guardia Civil continuó la investigación y detectó numerosas ventas realizadas por esta persona en una chatarrería de la localidad de Llíria.

El hombre había acudido hasta en 39 ocasiones a dicho local, entregando un total de 992 kilogramos de metal, todos de origen ilícito, entre ellos 269 kilogramos de cable ya pelado y 420 de cable sin pelar en diversos grosores, dando una estimación de más de 15.000 metros de cableado de cobre.

Estas ventas además, coincidían con las fechas de los robos denunciados, así como las cantidades y tipologías de productos vendidos.

Respecto al 'modus operandi', el autor ocupaba un chalé en obras o de reciente construcción durante el período de descanso semanal de los trabajadores, mediante la escalada o forzando los cerramientos.

Una vez en el interior, procedía a desmantelar por completo toda la instalación eléctrica, produciendo grandes destrozos y daños materiales en paredes y techos al arrancar el cableado.

Además, siempre que tenía oportunidad, procedía a pelar el cable 'in situ', valiéndose de cuchillas, y a desmontar la instalación del circuito de calefacción y la grifería.

Los lunes acudía en metro a la localidad de Llíria para vender los efectos sustraídos, que portaba en dos macutos de grandes dimensiones.

El pasado 17 de febrero, la Guardia Civil procedió a la detención de presunto autor de los robos cuando este se disponía a acceder a una residencia de mayores en desuso de la población de L'Eliana, la cual se encontraba ocupando y de la que ya se había sustraído gran cantidad de cobre y grifería.

En el momento de su detención se le intervienen unos 100 metros de cobre de 16 milímetros de sección, tenazas, herramientas de corte tipo cúter, destornilladores, 3 mochilas, un petate, 2 terminales móviles y 39 facturas de venta.

El valor total de los daños ocasionados asciende a más de 80 000 euros, añaden las fuentes.

El detenido es un hombre de 40 años y de nacionalidad española, a quien se le imputan 14 delitos de robo con fuerza en las cosas y dos delitos de apropiación indebida.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llíria. EFE

,.

Comentarios


EN TITULARES