Tuéjar se reúne con los Directores Generales de Transición Ecológica y Calidad Ambiental para seguir buscando soluciones al problema de los purines

 

Desde el inicio de la actual legislatura, en el año 2019, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tuéjar trabaja en diferentes frentes y a distintos niveles para encontrar una solución a uno de los problemas medioambientales que sufre parte del Alto Turia: la gestión de los purines o residuos derivados de la actividad ganadera.

En este marco, y tras múltiples reuniones con instituciones autonómicas, en la mañana de este miércoles se ha llevado a cabo una nueva mesa de trabajo entre el consistorio tuejano, representado por su teniente alcalde Carlos Tarazón, y los directores generales de Calidad Ambiental y Transición Ecológica, Joan Piquer y Enric Juan.

Desde la delegación tuejana, acompañada por miembros de la empresa Espazyme, S.L., han vuelto a presentar el proyecto para convertir a Tuéjar en municipio piloto para la prueba de una instalación de una balsa de decantación que permita reducir el impacto de la carga química de los residuos mediante bacterias especializadas.

Se trataría, tal como explica el edil tuejano, Carlos Tarazón, de reducir el impacto de la carga química de los purines para que después el efluente pueda servir para el riego en parcelas en secano.

Espazyme, dedicada entre otros trabajos a la gestión de residuos con alto nivel orgánico y químico, ha trabajado ya en proyectos similares a nivel nacional e internacional, con pruebas similares desde el punto de vista biológico en Murcia e incluso para la Universidad de York.

Como decimos, tras diversas reuniones, esta fórmula parece la más idónea para dar una solución efectiva al problema, aunque desde la Generalitat han denegado “por ahora” la financiación de la iniciativa.

Un varapalo que, no obstante, tal como subraya el edil tuejano, no supondrá el fin de esta aspiración del municipio.

“El sector ganadero es muy importante para Tuéjar”, explica Tarazón, “clave para nuestro desarrollo socio-económico y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudarles”

“La problemática de los purines, que no es exclusiva ni mucho menos de nuestro municipio, hay que afrontarla sin demora y por eso seguiremos trabajando en encontrar una solución, económicamente viable para el sector ganadero y medioambientalmente satisfactoria para el vecindario”.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Tuéjar seguirá trabajando en buscar la financiación que permita poner en marcha la prueba piloto de la balsa o buscar alternativas “reales, efectivas y rápidas” para atajar el problema.

..

Comentarios


EN TITULARES