Riba-roja, municipio del Camp de túria con mayor número de vehículos eléctricos

 

Riba-roja de Túria encabeza el listado de los municipios de la comarca de Camp de Túria con mayor número de vehículos eléctricos censados actualmente con un total de 148 en el año 2021, según la información del portal estadístico de la Generalitat Valenciana. La evolución de los últimos años supone un incremento de este tipo vehículos limpios y sostenibles de hasta un 448%, entre los años 2015 y 2021.

Las estadísticas de la Generalitat Valenciana certifican un aumento notable del uso de los medios de transporte basados en las energías renovables y más respetuosas con el entorno natural al pasar de los 27 vehículos eléctricos en el año 2015 a los 148 vehículos que se censaron en el año 2021 en Riba-roja de Túria, con una diferencia de 121 vehículos entre ambas anualidades. Las cifras se mantienen con una enorme ventaja sobre el resto de localidades de Camp de Túria.

De esta forma, los 148 vehículos censados en Riba-roja de Túria en el año 2021 contrastan con los inscritos en las localidades similares en cuanto a población –más de 20.000 habitantes- o presupuesto económico anual, como el caso de la Pobla de Vallbona con 70 vehículos, otros 80 en el caso de Bétera o los 47 en el caso de la capital comarcal, Llíria, tal y como figuran actualmente en las estadísticas de la Generalitat Valenciana.

La evolución de los últimos años constata que en el año 2010 existían 5 vehículos eléctricos que pasaron a 27 en el ejercicio de 2015, de los que 2 eran turismos, otros 8 correspondían a motocicletas, 8 eran ciclomotores, y otros 9 vehículos sin determinar. En el siguiente ejercicio analizado, el año 2019, los vehículos eléctricos se triplicaron hasta alcanzar los 80, de los que 25 eran turismos, otros 15 se trataba de motocicletas, otros 11 ciclomotores, otros 25 sin clasificar y, por último, otros 4 eran furgonetas eléctricas.

Durante el año 2020, la tendencia de la venta e inscripción de vehículos eléctricos y limpios en Riba-roja de Túria continuó al mismo ritmo positivo, con otros 105 vehículos, de los que 42 correspondían a turismos, otros 26 estaban por determinar, había otras 16 motocicletas, 13 eran ciclomotores y los 8 restantes eran furgonetas.

El ejercicio de 2021 es el más positivo de los últimos años en Riba-roja de Túria al registrarse un total de 148 unidades correspondientes a vehículos eléctricos –un 448% más que seis años antes-, de los que 67 son turismos, otros 46 están sin clasificar, existen otros 14 vehículos eléctricos que corresponden a motocicletas, otros 9 son ciclomotores y, por último, 12 unidades son furgonetas, según las estadísticas del portal de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha diversas medidas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, de esta forma, aumentar la mayor conciencia ambiental entre la opinión pública. El gobierno local aplica una bonificación de hasta el 75% en total a aquellos vehículos clasificados como cero emisiones en el Registro Nacional de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante toda su permanencia en el padrón municipal.

En esta misma clasificación figuran, también, los vehículos considerados como “Eco” en virtud de su potencial contaminante, con una bonificación de hasta el 75% durante los primeros 10 años, en el que se incluyen la matriculación del vehículo desde el que se computará esta reducción en los impuestos municipales con independencia del alta en el padrón del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) que figuran en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha, además, un punto público de recarga para vehículos eléctricos situado en el complejo deportivo La Mallà cuyos usuarios puede recargar sus automóviles de forma gratuita. Este proyecto se completa con otros tres puntos de recarga ubicados en los polígonos industriales, de iniciativa privada y que dará servicios a los centenares de vehículos que transitan a diario en esta zona del término municipal.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la importancia de aumentar el parque automovilístico con unidades basadas en el uso de energías renovables, limpias y respetuosas con el medio ambiente, como instrumento esencial para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera que tanto daño y perjuicio causan en la naturaleza y, por ello, desde el ayuntamiento apoyamos esta política con incentivos en los impuestos municipales”.​

..

Comentarios


EN TITULARES