Llíria presenta la ruta y memorial de las víctimas del franquismo

 

 El Ayuntamiento de Llíria ha dado a conocer hoy la ruta y memorial “IP31. La força del record és la capacitat d’estimar” del artista Rafael Tormo. Este proyecto de la Concejalía de Memoria Democrática está dedicado a las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil, la represión y la dictadura.

Además, ha contado con la colaboración de los investigadores Joan Josep Adrià, Paco Rozalén, Miquel Sánchez, Miquel Fernández y Manolo Sánchez, el IES Camp de Túria, la Asociación de Familiares y Víctimas del Franquismo del Cementerio de Llíria, y con el trabajo de la ceramista Eugenia Boscà, y el realizador audiovisual Marc Martínez.

La ruta ofrece un recorrido desde Ca la Vila hasta el cementerio municipal, con tótems dotados de códigos QR que enlazan a vídeos que recogen testimonios de investigadores y divulgadores sobre la materia, y de familiares de las víctimas.

Igualmente, se ha inaugurado un memorial en el cementerio dedicado a las víctimas, en este acto que ha contado con la presencia del alcalde Joanma Miguel y la concejala de Memoria Democrática, Consuelo Morató. El monumento incluye también un herbario de plantas.

 Este proyecto explora el relato histórico a través de la memoria colectiva y una perspectiva artística que ofrece una experiencia sensitiva.

 La responsable municipal, Consuelo Morató, ha señalado que esta iniciativa “pretende dignificar la memoria de las víctimas en un merecido acto de reparación pública y justicia democrática, al mismo tiempo que acerca nuestra historia más reciente a las generaciones más jóvenes”.

..

Comentarios


EN TITULARES