La Generalitat mantendrá la prohibición de fumar en las terrazas de manera indefinida

 

Una medida que trajo la crisis del coronavirus que vino para quedarse. Eso es lo que podría ocurrir con la prohibición de fumar en las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes en la Comunitat Valenciana. La medida se aprobó en verano de 2020 al calor de las restricciones sociales y sanitarias que trajo la crisis del coronavirus. Entonces se pesó que el humo del tabaco podría propagar la enfermedad. Tres años después en el Consell barajan la posibilidad de que esta norma sigue vigente, aunque decaigan el resto medidas covid.

 De hecho, este miércoles decae una de las últimas prohibiciones que trajo el coronavirus, lo obligación de usar mascarilla en el transporte público. Es por esta razon por la que los hosteleros, este fin de semana en la SER, reclaman la retirada también de la prohibición de fumar en las terrazas. Argumentan que la resolución de la Conselleria de Sanitat justificó la prohibición de fumar en las terrazas hasta que se aumente el porcentaje de personas vacunadas de covid. Esa situación, afirman los hosteleros, ya se produce, por lo que no tiene sentido mantener la restricción.

Sin embargo, este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que la intención del Consell es mantener esta prohibición. Sostiene Puig que las administraciones "son corresponsables en combatir enfermedades" como el cáncer de pulmón, y en ese sentido están obligados a combatir el tabaquismo. De hecho, el jefe del Consell ha destacado las bondades que supuso la ley antitabaco, que todos los profesionales sanitarios han constatado que el consumo se ha estancado gracias a medidas como esta. Según Puig "todo el mundo coincide: el tabaco mata".

Respecto a la petición de los hosteleros de mantener esta norma, el president de la Generalitat asegura que mantiene todas las vías de diálogo abiertas con el sector, que escucharán sus reivindicaciones, pero también insiste en la necesidad de prevenir enfermedades pulmonares y de "hacer una gran reflexión".

Para llevar adelante la prohibición permanente de fumar en las terrazas de mesas y sillas será necesario introducir cambios en la normativa autonómica ya que, terminada la pandemia del coronavirus, se habrá perdido el 'amparo legal' que ahora permite mantener esa limitación. La Generalitat, por tanto, deberá estudiar un nuevo marco normativo para introducir esta medida.

..

Comentarios


EN TITULARES