Generalitat y la Fundación el Olmo de Aras de los Olmos presentan un estudio pionero sobre las nuevas tecnologías en entornos rurales

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha participado esta mañana en la presentación de una investigación pionera sobre las necesidades TIC en el territorio rural de la Comunitat Valenciana, fruto del convenio de colaboración suscrito en la Conselleria y la Fundación el Olmo.

En el acto también han participado la directora general de Innovación, Sonia Tirado, el presidente de la Fundación el Olmo y alcalde de Aras de los Olmos, Rafa Giménez, el profesor de la UV y coordinador de la investigación, José Manuel Rodríguez Victoriano y el catedrático de Física Aplicada de la UPV, Juan Miguel García Gómez.

Durante su intervención, la consellera ha destacado el gran impacto que las tecnologías tienen en todos los ámbitos de la vida cotidiana y la necesidad de acabar con la brecha digital “que es ahora mismo una de las principales causas de aceleración de las desigualdades”.

Además, ha continuado la consellera, “el problema de la despoblación afecta a un gran número de municipios de nuestra Comunitat, y la lucha contra esa despoblación se ha convertido en una línea de acción política prioritaria del Botànic a través de medidas como la Ley Integral contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana o la estrategia Avant 20-30”.

“Desde la Conselleria de Innovación”, ha señalado Josefina Bueno, “estamos impulsando en los territorios rurales una digitalización sostenible donde nadie quede atrás, porque la digitalización es esencial en la lucha contra la despoblación”.

“Mejorar el acceso a la banda ancha e infraestructuras de telecomunicaciones, posibilitando a la ciudadanía del medio rural el teletrabajo o apostar por una gestión sostenible de los recursos y una digitalización innovadora sostenible son algunas de las líneas en las que estamos trabajando porque creemos firmemente que la digitalización de los municipios es un factor determinante para atraer a las nuevas generaciones al ámbito rural”, ha concluido la consellera Bueno.

Este estudio, realizado tras definir una muestra de 5000 habitantes de entornos rurales de la Comunitat, pone de manifiesto la necesidad de seguir acometiendo medidas que ayuden al despliegue de infraestructuras, pero también de educación y formación a la población de entornos rurales.

Para los responsables de esta investigación, las actuaciones llevadas a cabo para reducir la brecha digital en estos territorios permiten incidir directamente en aspectos vinculados en la lucha contra la despoblación y el desarrollo educativo, sanitario, económico y social de los pequeños municipios.

El diseño de esta investigación que ahora se ha dado a conocer se ha articulado desde una doble perspectiva.

Por un lado, ha integrado los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo y por otro ha incorporado para su análisis un amplio equipo de investigadores e investigadoras procedentes de cuatro universidades públicas valencianas (UJI, Miguel Hernández, Universitat de València y Universitat Politècnica de València (UPV), de áreas de Ciencias Sociales, Sociología, Demografía y Economía, Física Aplicada e Ingeniería Agrónoma, coordinado conjuntamente por la Fundación el Olmo, con Antonio Collado como representante, y los profesores y profesoras José Manuel Rodríguez Victoriano, Rafael Castelló Cogollos, Luis Vila, María Jesús Navarro, Juana Aznar, Juan Miguel García-Gómez.

Entre sus conclusiones más relevantes, la investigación señala que, si bien el nivel de empleabilidad en estos entornos rurales es más elevado que en las ciudades, el número de personas usuarias de internet es sustancialmente menor, intensificando la brecha digital en gran medida como consecuencia de la mayor edad del usuario/a y un despliegue en muchos casos insuficiente de la red de banda ancha.

En términos generales, la investigación muestra cómo la innovación en las TIC se percibe como muy positiva en materia de servicios, comercios y administración electrónica, pero no así en actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería.

En ese sentido, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha manifestado la importancia de “impulsar la innovación y la digitalización en los territorios rurales, puesto que supone garantizar los derechos de todas las personas, vivan donde vivan. Supone garantizar la sostenibilidad ambiental, la soberanía alimentaria, el relevo generacional y disminuir la brecha de género y la vulnerabilidad social”.

Además, ha apuntado Sonia Tirado, “esta investigación que hemos impulsado desde la Conselleria de Innovación nos permite avanzar en el conocimiento del estado de situación del medio rural valenciano, y abre una línea de trabajo imprescindible para diseñar la transición a la digitalización del medio rural desde parámetros de sostenibilidad, eficiencia y equidad”.

Por otro lado, cabe destacar que esta investigación ha desarrollado una herramienta que permite realizar consultas directas sobre una base de datos en la que figuran indicadores relevantes de los municipios de menos de 5000 habitantes de la Comunitat Valenciana, mediante una conexión con datos procedentes del Instituto Valenciano de Estadística.

La capacidad potencial de esta herramienta es muy elevada debido a la gran cantidad de indicadores que pueden vincularse para su análisis, permitiendo el crecimiento continuo de su estructura de vinculación.

Por último, la investigación señala la importancia de contar con centros de innovación relacionados y ubicados en entornos rurales, aspectos ya resueltos en las ciudades con la creación de espacios de aprendizaje, HUB´s, coworking, Living Lab… algo que no existe en el entorno rural y que puede ser determinante a la hora de eliminar la brecha digital.

.

Comentarios


EN TITULARES