Éxito de asistencia a la charla informativa sobre el cultivo de la algarroba en Olocau

 

Ayer, el Salón de Plenos de Olocau acogió la charla informativa ‘El cultiu de la garrofa al nostre territori: Realitat actual i perspectives de futur’, organizada por La Unió Llauradora i Ramadera con la colaboración del Ayuntamiento. Un acto en el que se analizó de forma detallada la situación de este cultivo y se aportaron claves para conocer los retos a los que se enfrentan los productores y los cambios que están sucediendo en los últimos tiempos.

El evento congregó a unas 40 personas, entre las que se encontraban los concejales Pascual Esteve, José Paricio y Salvador Navarret, y el alcalde, Antonio Ropero. Por parte de La Unió, estuvieron presentes el secretario comarcal en el Camp de Túria, Paco Fabregat, y el ingeniero técnico agrícola Ferran Gregori, quien se encargó de la explicación.

Tras la bienvenida al acto realizada por Fabregat y el primer edil de Olocau, Gregori comenzó con su exposición hablando de la distribución de la superficie de algarrobos a nivel internacional, estatal, autonómico y comarcal, y mostró cómo la Comunidad Valenciana posee la mayor concentración de árboles de esta especie del mundo.

También abordó aspectos como el tamaño de las explotaciones, la edad de las plantaciones, los costes de producción, el proyecto ‘Garrofa Viva’ de La Unió, las variedades que existen en España, la evolución de los precios recibidos por los productores en los últimos años y las posibilidades de industrialización, comercialización y distribución de la algarroba (“el alimento con más utilidades y aplicaciones que existe”, según Gregori), en sectores como la alimentación o la cosmética.

La parte final estuvo dedicada a analizar el futuro de este cultivo (como alternativa ante el cambio climático, y la importancia de aumentar la rentabilidad de las plantaciones), y a presentar las propuestas de La Unió, entre las que destacan el incremento de la investigación y la necesidad de ayudas por parte de la Administración para que los sectores en crisis dispongan de planes de reconversión. Una vez finalizada la charla, se abrió un turno de preguntas para que los asistentes pudieran formular dudas y observaciones al ponente.

Tras el acto, el alcalde de Olocau quiso expresar su agradecimiento a La Unió “por venir a nuestro pueblo a hablarnos de la algarroba, un cultivo de gran arraigo aquí y que ha formado parte de las vidas de muchos vecinos y vecinas durante generaciones”. En palabras del primer edil, “hemos disfrutado de una charla informativa muy interesante, que, a través de datos y estadísticas, nos ha mostrado una panorámica fidedigna de la realidad que se vive en este sector tan nuestro”.

Comentarios


EN TITULARES