Enero fue muy seco, con un 87% menos de lluvias de lo habitual

 

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la temperatura media de enero de 2023 en la Comunitat (8,1 grados) es igual a la de la climatología de referencia, mientras la precipitación acumulada fue de 6 litros por metro cuadrado frente al promedio de 43,6 l/m2.

Térmicamente, el mes tuvo dos partes bien diferenciadas. Hasta el día 17 el carácter fue extremadamente cálido, con una media que superó en 2,4ºC el promedio normal. Desde el 18, hasta final de mes, fue muy frío, con una media 2,9ºC más baja que la del periodo de referencia.

En general, a lo largo del mes hubo una notable diferencia entre las temperaturas diurnas y las nocturnas y, como fue muy seco, predominaron los cielos despejados en la Comunitat Valenciana.

EL ENERO MÁS SOLEADO EN OCHO AÑOS

De hecho, el número de horas de sol estuvo casi un 20% por encima del promedio normal y fue el mes de enero más soleado de los últimos ocho años. Esta gran insolación dio lugar a que por el día las temperaturas no fueran tan anormalmente frías como por la noche.

Además de cielos despejados, salvo durante los temporales de viento de los días 16 al 21, el resto del mes el viento sopló flojo, lo que favoreció el enfriamiento por irradiación nocturna y que las noches de enero fueran 0,6ºC más frías de lo normal mientras los días fueron 0,6ºC más cálidos.

En definitiva, un enero de grandes contrastes entre la primera mitad y la segunda del mes y entre los días y las noches, pero al hacer la media con todos los datos tuvo una temperatura similar a la del promedio. La anomalía de temperatura fue muy homogénea tanto en el litoral como en el interior.

Los registros más bajos se produjeron durante la última decena del mes: -10.0ºC el día 24 en el pico Gavilán, en la Puebla de San Miguel; -9.0ºC el día 22 en Fontanars dels Alforins; -8.6ºC el día 30 en Ademuz; -8.5ºC ese mismo día en Vilafranca. Por contra, los valores más altos se marcaron los días 8 y 9 con 23.6ºC en Xàtiva.

EN CASTELLÓN NO LLOVÍA TAN POCO DESDE 2005

En materia de lluvias, en las tres provincias hubo un importante déficit pluviométrico, sobre todo en Castellón donde, con un déficit medio provincial del 94%, fue el enero más seco desde 2005. Valencia y Alicante anotaron déficits del 83% y 82%, respectivamente.

Las precipitaciones fueron muy escasas todo el mes. Solo el día 29 se produjeron acumulados significativos en el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante, con nieve por encima de 500 metros en las montañas de estas zonas. Ese domingo se llegaron a registrar 30 l/m2 en la Font d'en Carròs, 29 en Oliva, 26.8 en Pego y 26.6 en el Montgó de Xàbia.

Los máximos acumulados durante enero se concentraron en la Marina Alta, en el nordeste de la provincia de Alicante y en el sur de la comarca de la Safor: Xàbia (Montgó), 52 l/m2; Xàbia, 48 l/m2; Parcent, 35,4 l/m2; Pego, 33 l/m2; Orba, 32,1 l/m2; la Font d'en Carròs, 32 l/m2; Oliva, 30,9 l/m2; Miramar, 24,4 l/m2.

En el otro extremo, en el sur de Alicante, en el litoral norte de Valencia y en zonas de Castellón, los acumulados del mes fueron inapreciables o inferiores a un litro por metro cuadrado.

,.

Comentarios


EN TITULARES