Desarticulan dos grupos en el Camp de Túria dedicados al robo y venta ilegal de palets

 

Agentes de la Guardia Civil de Valencia han desarticulado dos grupos criminales que presuntamente se dedicaban a sustraer palés y una red de empresas que los adquirían, a sabiendas de su origen ilícito.

La operación "PUIGPAL" comenzó el pasado mes de septiembre cuando los agentes recibieron la denuncia de una empresa cervecera de la localidad de El Puig, de la sustracción de 2.400 palés de madera con un valor aproximado de 70.000 euros, informa la Guardia Civil.

Posteriormente, recibieron varias denuncias más por el robo de 400 palés en las localidades de Sagunto y Massalfassar (Valencia).

Los investigadores averiguaron que los robos los realizaban dos grupos criminales diferentes, el primero de ellos, de nacionalidad rumana, especializado en sustracciones de palés en grandes cantidades, que se trasladaban de Barcelona hasta la provincia de Valencia y vendía el material robado en paleteras de la provincia de Valencia.

Este grupo aprovechaba el atardecer o la noche, debido a la ausencia de trabajadores en los polígonos industriales, para introducirse en el interior de las empresas con furgones de gran tamaño y así sustraer los palés que las mismas tenían almacenados.

Los agentes de la Guardia Civil de Valencia esclarecieron un total de 12 delitos de robo.

El segundo grupo, de nacionalidad española, se dedicaba a sustraer pequeñas cantidades en diversas poblaciones, para venderlas en diferentes paleteras de Valencia.

A diferencia del anterior, los autores realizaban las sustracciones en horario diurno y se vestían con ropa de trabajo para camuflarse con los trabajadores de la misma empresa y no levantar sospechas entre las personas que pudieran estar por la zona. Los investigadores les atribuyen 4 sustracciones.

Ambos grupos vendían la mercancía, utilizando a un tercero o con datos falsos, en diferentes empresas recuperadoras de palés de la provincia de Valencia, obteniendo elevados ingresos por la venta de los mismos.

Tras una complicada investigación, los agentes localizaron a las dos empresas receptadoras de los palés sustraídos, detuvo a sus gerentes y recuperó 340 palés de las últimas sustracciones, con un valor de 2.800 euros.

Posteriormente, la Guardia Civil de Valencia llevó a cabo diversas inspecciones en las empresas paleteras, donde localizó gran cantidad de palés de color, dedicados al sector del “POOLING” (alquiler de palés), las cuales no contaban con los contratos correspondientes como depositarios de los mismos.

Los agentes se pusieron en contacto con las empresas propietarias de dichos palés, las cuales pusieron de manifiesto el grave problema que les suponía en sus existencias, al tener conocimiento de que las paleteras compraban dichos palés aun sabiendo de su ilegalidad.

La Guardia Civil realizó inspecciones en 12 paleteras de la provincia de Valencia, y encontró cerca de 7.000 palés de origen ilícito.

Los agentes descubrieron así una red de paleteras de compra-venta de palés de color, siendo esto ilegal, ya que son propiedad de las empresas denunciantes y está prohibida su compra, venta, intercambio o disponer de dichos palés sin la autorización de estas empresas.

En esta segunda fase, La Guardia Civil de Valencia procedió a la detención de seis personas, que eran los gerentes y responsables de las empresas paleteras de las localidades se Ribarroja del Turia, Quart de Poblet, Bétera y Aldaia, por delitos de apropiación indebida, receptación y contra la propiedad industrial.

Entre los meses de noviembre y enero se han detenido a diez personas: una mujer de 39 años y de nacionalidad española, y 9 hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 53 años, de nacionalidades española y rumana.

También a cuatro hombres de edades comprendidas entre los 22 y los 31 años y de nacionalidad española, están siendo investigados por estos hechos.

Se les atribuyen delitos contra el patrimonio y el orden socio económico, de receptación, apropiación indebida, contra la propiedad industrial, hurto, robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

El total de efectos intervenidos en los diferentes registros efectuados asciende a 7.335 palés de tipo europeo y de diferentes firmas comerciales y 430 palés europeos recuperados después de la comisión de los robos, cuyo valor total asciende a más de 200.000 euros.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de los de Massamagrell y Llíria (Valencia). EFE

,

Comentarios


EN TITULARES