Cuenta atrás para conocer la mejor receta con trufa de Andilla de 2023

Una quincena de participantes de toda España han enviado sus elaboraciones en formato telemático al Ayuntamiento de Andilla, promotor de la acción, y ha sido el jurado, quienes han decidido a los 6 finalistas que competirán en vivo el próximo lunes, en una criba a ciegas basada en la descripción, dificultad e imágenes de presentación de la receta. Una tarea que no ha resultado nada sencilla dado el nivel de las elaboraciones presentadas.

    Los cocineros y cocineras que competirán en vivo el próximo lunes son:

    - Zoryana Dyachuk, del Restaurante Peix i Brases de Dénia (1*, 1Sol Repsol), que ha presentado un plato de trufa y cigala.

    - Elena Izabela, de Señuelo en Valencia (10 mejores restaurantes en Valencia según The Fork), ha propuesto una receta titulada “El paseo del erizo por Andilla”

    - Jorge Lengua Álvaro, de La Suculenta, Benicàssim (Joven talento de la cocina valenciana 2021 de la Guía 55 Mejores Restaurantes de la CV), se medirá con una sopa de arroz, cebolla trufada, tartaleta de mantequilla y trufoie.

    - Fran Espí, La Sucursal (Valencia), (2 Sol Repsol, Talento emergente 2022 de la Academia de la Gastronomia de la CV), participará con un “Erizo, pistacho y trufa”

    - Daniel Parra del Bar Mistela (Grupo Gastroadictos) en Valencia, centrará su participación en una receta a base de Alcachofa trufada.

    - Darwin Allauca de El Carreter, La xara (Alicante) (Recomendado en Guia Michelín, 3º Finalista Concurso Trufa de Andilla 2022) brindará el toque dulce con una ganache de avellana, crujiente de café y helado de nata y trufa con mermelada de piel de lima.

    El jurado, encabezado por el chef Bernd Knöller, contará con la presencia de la periodista gastronómica Alexandra Sumasi; Belén Arias Presidenta de la Academia de la CV; Carlo D’Anna y Adele Crispino (Trattoria da Carlo); Carlos Mataix (Presidente de Gastronoma); y la representación institucional en el jurado de la molt Hble Consellera de Agricultura Isaura Navarro, quienes serán los encargados de valorar y otorgar los premios del certamen que consisten en hasta 1.700 euros repartidos en 1.000, 500 y 200 euros para los tres primeros clasificados o clasificadas.

    Durante la jornada del lunes, se contará con la periodista agroalimentaria Silvia Soria, que entrevistará a productores, profesionales especialistas en sector productivo y en sostenibilidad, autoridades en materia de Agricutura, Turismo y la feria gastronómica Mediterránea-Gastrónoma, que han querido apoyar la acción, y que participarán en entrevistas y coloquios. Una cata de trufa fresca de Andilla y productos de proximidad de la comarca de La Serranía será una de las acciones experienciales que se llevarán a cabo con el público, que asistirá  acreditado.

    Funcionamiento del concurso:

    Los finalistas competirán en el Aula Océano del Veles e Vents, que cuenta con mesas de trabajo y maquinaria profesional de cocina, y contarán con el apoyo de los alumnos de la Escuela de Cocina Veles e Vents. Se les facilitará un pack de productos como la Trufa Negra y el Aceite de Oliva Virgen Extra de la Cooperativa la Alcublana, asi como productos Carmencita. El jurado se dispondrá en una fila 0 frente a los participantes, que contarán con un tiempo determinado de emplatado frente al jurado, controlado de forma equitativa. El orden de participación se decidirá por sorteo, dejando las opciones dulces para el final.

    En los últimos años, son muchos los chefs y restaurantes de primer nivel que han sabido fusionar sus sabores autóctonos con la magia de la trufa negra de la comarca de La Serranía Valenciana, y que han ayudado a elevar a la mesa de la alta cocina mediterránea este preciado tubérculo, variedad tuber melanosporum, cuyo cultivo en tierras donde llega el viento de levante le aportan características aromáticas únicas.

    Todavía queda mucho camino por recorrer en la creación y transmisión de conocimiento sobre el mundo de la trufa, especialmente en el público final. Y es que la “Trufa de Valencia” que empieza a despuntar con su propia marca tras más de 20 años de cultivo extensivo y ecológico en el que la mayor parte de la producción se ha destinado al mercado mayorista francés. Poner en valor el origen de este preciado tubérculo no sólo es una forma de transmitir su calidad, sino de generar interés turístico en La Serranía y afianzar el desarrollo rural de la zona, evitando la tan temida despoblación.

    El Concurso de Trufa de Andilla cuenta con el apoyo de Molt de Gust, marca de productos de Calidad diferenciada y Ecológicos de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; Turisme Comunitat Valenciana “L’Exquisit Mediterrani”; Valencia Turisme, “Del tros al plat”; Gastrónoma, Feria Gastronómica del Mediterráneo ; Academia de la Gastronomia de la CV; Grupo La Sucursal, Veles e Vents; Carmencita (100 aniversario);Solaz; La Alcubkana; Tescsoel; Caja Rural de Villar del Arzobispo; Cooperativa La Alcublana; Cooperativa Agrícola Villar del Arzobispo; La Marina de Valencia. Organiza el Ayuntamiento de Andilla

Lugar del evento:

VELES E VENTS Valencia

La Marina de Valencia

Edificio Veles e Vents

46024 Valencia (España)

www.veleseventsvalencia.es

,.

Comentarios


EN TITULARES