Los coches que circulen por Valencia necesitarán etiqueta: así será su Zona de Bajas Emisiones

En 2023, Valencia también tendrá una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y, para acceder a ella, los coches necesitarán la etiqueta de la DGT.       

El año 2023 va ser recordado por la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en hasta 149 ciudades españolas y Valencia va a ser una de ellas. Para circular por estas zonas con restricciones al tráfico los coches necesitan disponer de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) y, por este motivo, será fundamental conocer a qué calles de las ciudades afectan.

En el caso de Valencia, tal como detalla la revista Autofácil, la normativa que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) todavía está en desarrollo y, cuando se ponga en marcha, se hará por fases; algo que es lo habitual con este tipo de restricciones al tráfico. El objetivo es cumplir con una medida que está dentro de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, y que establece la obligatoriedad de crear Zonas de Bajas Emisiones en todas las localidades españolas que tengan más de 50.000 habitantes.

La ciudad de Valencia dividirá sus Zonas de Bajas Emisiones en cinco áreas:

1.- Área Norte 1: Irá por el antiguo cauce del río Turia (marginal izquierda) hasta la Ronda Norte y el litoral marítimo; no está incluida en esta ZBE el recito de la Universidad Politécnica de Valencia.

2.- Área Norte 2: Aquí ya sí se incluye el recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.

3.- Área Centro: Va desde el cauce antiguo del río Turia (marginal derecha) hasta las calles Colón, Xátiva y Guillem de Castro.

4.- Área Sur 1: Se dirige por el cauce del antiguo río Turia (marginal derecha) hasta la Avenida del Cid y V-30 (que excluido el Área Centro). Así mismo, incluye los Poblados Marítimos situados al sur del antiguo cauce del río Turia (Nazaret y Pinedo).

5.- Área Sur 2: Afecta a los barrios situados entre la Ronda Sur y la V-30.

Cómo se controlará el acceso indebido

Los coches sin distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán prohibido el acceso, circulación y estacionamiento a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Valencia anteriormente descritas. Para controlar que se cumplen estas restricciones al tráfico el Ayuntamiento de Valencia contará con cámaras de lectura de matrículas y puntos de control de paso de vehículos. El consistorio también va a medir la contaminación a través de sensores y mediante paneles de mensajería informará sobre la normativa en función de la calidad del aire.

La multa que conlleva acceder a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en un vehículo que tiene restringida la entrada, según la reforma de la Ley de Tráfico que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, es de 200 euros.

¿Qué etiquetas de la DGT existen?

En España existen cuatro etiquetas medioambientales de la DGT, que clasifican a los vehículos en función de la contaminación que emiten; de mayor a menor eficiencia son:

1.- Etiqueta Cero Emisiones: Tienen derecho a esta pegatina medioambiental aquellos vehículos 100 % eléctricos (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km en modo eléctrico, y vehículos de pila de combustible.

2.- Etiqueta Eco: Esta etiqueta de la DGT es de la que disfrutan los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

3.- Etiqueta C: Esta pegatina medioambiental de color verde se otorga a los vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015. Deben cumplir la normativa Euro 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina, y la Euro 6 en los diésel.

4.- Etiqueta B: Tienen derecho a esta etiqueta amarilla los turismos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 hasta 2005, y diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.

..

Comentarios


EN TITULARES