La Aemet retrasa el fin del frío, que seguirá toda la semana

 

Hace más de una semana que toda la geografía española empezó a sentir los efectos de las borrascas Gèrard y Fien en forma de nieve, fuertes vientos, lluvias y oleaje. Aquel temporal dio paso a un frente de aire frio el pasado fin de semana que ha dejado temperaturas de hasta -15 grados en Cap de Baqueria (Lleida) o -13°C en Cerler (Huesca), y olas de 5 metros en la costa de Girona. La pregunta ahora es ¿hasta cuándo?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que las bajas temperaturas continuarán durante toda esta semana, convirtiéndola en una de las más frías del año, con temperaturas mínimas negativas en buena parte del país y heladas en el interior peninsular.

Si anteriormente la Aemet había asegurado que los termómetros remontarían este miércoles, la agencia ha rectificado y afirma que el leve alivio que podríamos sentir el jueves y viernes no será lo suficiente como para que “dejemos de hablar de bajas temperaturas”, que convierten esta en “una de las semanas más frías de 2023”.

Los expertos de la Aemet admiten que las temperaturas de los últimos días están al límite de lo que consideran como una ola de frío, “pero no se cumplen los requisitos”. ¿Qué haría falta para denominarlo así? Para que se produzca una ola de frío tienen que darse temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5% de sus respectivas series diarias, al menos tres días consecutivos y como mínimo en un 10% de las estaciones.

En color amarillo, con riesgo meteorológico también aunque inferior al anterior, a causa del frío, las nevadas y/o el temporal marítimo se encuentran además: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), salvo Extremadura y Canarias, el resto de comunidades sigue en alerta por frío, nieve y oleaje, con Aragón y Cataluña en naranja, por riesgo meteorológico importante.

También hará frío en Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y el litoral de la Comunitat Valenciana, en la serranía de Cuenca, donde los valores mínimos serán de hasta -6 grados, y se bajará hasta esos niveles en la montaña gallega de Ourense, en el pirineo navarro o en la sierra madrileña.

.

Comentarios


EN TITULARES