Asociaciones de 40 municipios de interior se manifiestan en València contra el "fraude" de las energías renovables

 

Este sábado 21 de enero a las 12 de la mañana partirá desde las puertas del Palacio de Justicia, junto a la Glorieta de Valencia, una marea de ciudadanos vestidos de negro con crespones verdes para denunciar que las macroplantas eólicas y fotovoltaicas programadas suponen "la condena del mundo rural y un fraude de la transición energética".

La manifestación, tal como detalla el diario Levante, está convocada por la Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables, una plataforma que agrupa a medio centenar de asociaciones de 40 municipios de la Comunitat Valenciana afectados por unos proyectos que, según los organizadores, "sólo interesan a las grandes empresas y fondos de inversión, sin contar con el consenso ni la opinión de los ciudadanos".

Además, según los impulsores de esta protesta, "el diseño de estos programas es un despilfarro de subvenciones públicas porque sólo benefician a unos cuantos promotores y perjudican al grueso de los ciudadanos de los lugares elegidos".

Con el lema “Renovables sí, pero no así”, las asociaciones convocantes piden que se paralice el modelo planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y por la Generalitat Valenciana y que se apueste por unas energías renovables "éticas de verdad".

Demandan que se haga una planificación real, basada en la eficiencia y el ahorro, que respete los ecosistemas y las zonas protegidas, con planificación territorial y participación ciudadana. Rechazan el actual modelo "porque está creando una burbuja especulativa que destruye la economía local y los paisajes en connivencia con las administraciones que resuelven rápido y mal".

Además, también lamentan que en esa planificación las plantas eólicas y fotovoltaicas estén instaladas en zonas rurales ara llevar esa energía hasta la ciudad. El hecho de que los terrenos son más baratos y la rentabilidad sea mayor provoca "una maraña de tendidos de cables con grandes torres de evacuación, que además supone una ineficiencia por la pérdida de energía en el transporte".

.

Comentarios


EN TITULARES