La Generalitat activa el protocolo de actuación rápida ante el riesgo de nevadas

 

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha centrado en la prevención y coordinación las bases del dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas, que ha presentado en Sant Mateu junto al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

La Generalitat ha activado el protocolo que tiene como objetivo “garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas, con un ámbito de actuación que abarca la totalidad de la Comunitat Valenciana”, ha explicado.

Según la consellera, este dispositivo, coordinado desde Emergencias, facilitará la accesibilidad viaria y proporcionará asistencia a los vecinos y vecinas de los municipios de la Comunitat Valenciana que tienen el riesgo de quedarse incomunicados a causa de la nieve.

Así, ha indicado que la zona más proclive a padecer este riesgo de nevadas son las comarcas dels Ports y l’Alt Maestrat, en el interior‐norte de la provincia de Castellón, y l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en la parte central y sur del interior de la provincia.

En este sentido, ha señalado que “la Conselleria tiene una capacidad de almacenamiento total de 110.000 litros de salmuera y de 270.000 kg de sal, nueve máquinas quitanieves con posibilidad de montaje de esparcidores de sal y de ser intercambiados por salmuera; otros nueve esparcidores de sal automáticos y cinco esparcidores de salmuera automáticos, así como un equipo automático para fresar nieve y una fresadora acoplable a tractor”.

En la zona norte de Castellón, los depósitos para el acopio de sal y salmuera están ubicados en Ares del Maestrat; Vilafranca del Cid y Morella; en la zona centro se encuentra en Atzeneta y, en la zona sur, en Segorbe.

Además de los medios materiales con los que se cuentan, la consellera ha destacado la valía de los equipos de profesionales que están preparados para actuar en caso de emergencia, así como el trabajo coordinado entre la Generalitat, los ayuntamientos, las diputaciones y los diferentes agentes públicos y privados que intervienen.

Centro de Coordinación de Emergencias

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que desde “el Centro de Coordinación de Emergencias, ya se ha remitido a todos los ayuntamientos con riesgo la Circular de la Campaña de Nevadas para explicarles el procedimiento de actuación, de qué medios disponen y cuáles son los sistemas de comunicación alternativos para evitar que algún colectivo de riesgo pueda quedar aislado durante un episodio meteorológico adverso”.

Asimismo, ha recordado que desde “la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se ha dotado de emisoras de radio portátiles de la Red Comdes a aquellos municipios que no disponen de Policía Local para asegurar las comunicaciones con el 112”.

Ángel ha destacado que “los medios de toda la Generalitat están preparados y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará las actuaciones para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en los más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana que tienen riesgo de nevadas”.

El Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat, ha explicado, “también está incorporado en la operativa de limpieza de viales y señalización de cortes de carreteras. En el caso de la provincia de Castellón se hacen cargo de 9 de los 25 Itinerarios de limpieza establecidos, dedicándose a las carreteras de la red secundaria, caminos y pistas rurales”.

El responsable de Emergencias ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía para que sea consciente del riesgo que comportan acciones que pueden parecer inofensivas, como salir a la carretera cuando está intransitable para fotografiar la nieve”, en este caso, ha concluido “restamos recursos a la emergencia y ponemos en riesgo nuestras vidas”.

Procedimiento de Actuación

La Generalitat tiene en marcha el «Procedimiento de Actuación frente al riesgo de nevadas» que se actualiza todos los años en cuanto a los recursos disponibles por los servicios de intervención y, en especial, en lo relativo a la vialidad de las carreteras.

Este Procedimiento basa su operatividad en la constitución del Centro de Coordinación de Carreteras, que es el encargado de la gestión de las diferentes tareas de limpieza de viales. En este Centro se integran representantes de las diferentes administraciones con competencia en la materia y si la emergencia lo requiere, además se constituyen las Unidades Básicas necesarias en el terreno.

En la Comunitat Valenciana hay 82 municipios con riesgo alto de nevada, cuyo término municipal se encuentra por encima de los 800 metros, y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve incluso a la altura del nivel del mar, y aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas tienen van dirigidos a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) tienen vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

.-

Comentarios


EN TITULARES