La exposición del CSIC ‘Las moléculas que comemos’ llega a Llíria

 

Llíria acogerá la nueva exposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ‘Las moléculas que comemos’, que cuenta curiosidades y descubrimientos en torno a los productos alimenticios.

La muestra podrá visitarse en el edificio Multiusos del 2 al 22 de diciembre, en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, excepto los festivos que estará cerrada.

La exposición presenta nuestra relación con la alimentación y explica cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto, así como los procesos biológicos que realiza nuestro cuerpo para digerir aquello que ingerimos. También se asoma a la cocina, un auténtico laboratorio del sabor donde tienen lugar reacciones químicas como la caramelización y la fermentación, y donde se utilizan técnicas vanguardistas como la gelificación o la esferificación. Las investigaciones de CSIC en alimentación y seguridad alimentaria forman parte del contenido con ejemplos como la clara de huevo ‘hidrolizada’ o envases biodegradables que alargan la vida de los alimentos.

Por otro lado, se desmontan algunos falsos mitos de la alimentación, se explica por qué nos atraen tanto los ultraprocesados y cómo la absorción de nutrientes y una dieta equilibrada son clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

El contenido de ‘Las moléculas que comemos’ ha sido creado por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC en colaboración con la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Para Isabel Varela, investigadora del CSIC y presidenta de la SEBBM, la exposición “da las claves para ser conscientes de lo que comemos y observar cómo reacciona nuestro organismo”.

La muestra se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, que el CSIC lleva a cabo en colaboración con 54 ayuntamientos de toda España, como Llíria, con el fin de que sus habitantes conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

.-

Comentarios


EN TITULARES