El Consorcio de Bomberos de València aprueba el mayor presupuesto de su historia con más de 89 millones de euros

 

El Consorcio de Bomberos de València, dependiente de la Diputación, ha aprobado un presupuesto de 89,2 millones de euros para 2023, lo cual supone un incremento del 4,8% respecto al ejercicio anterior y lo convierte en el mayor de su historia.

El documento, que ha sido aprobado en la asamblea celebrada en el Salón de Plenos de la corporación provincial, contempla un importante esfuerzo inversor, y en este sentido la presidenta del Consorcio, Maria Josep Amigó, ha destacado que “con el presupuesto más grande de nuestra historia destinamos más de cinco millones a inversiones que aumentarán las capacidades del Consorcio y nos ayudarán a mejorar el desarrollo de nuestra tarea, con nuevas infraestructuras y un incremento de la plantilla de 41 funcionarios más”.

En este sentido, el presupuesto incluye concretamente 5,2 millones de euros en inversiones. Entre estas, destaca la ampliación y renovación de la flota operativa de vehículos, con más de 2,5 millones de euros que incluyen, entre otros, vehículos de mando, otros para la unidad de brigadas forestales e incluso un nuevo vehículo PMA, más ligero que el actual, y que será destinado a la dirección de emergencias de nivel mediano.

También destaca la inversión en maquinaria, con 233.800 euros, con tres nuevos equipos de excarcelación para que las sedes del COMENEX dispongan de equipos de entrenamiento y sigan perfeccionando el alto nivel de preparación del Consorcio en materia de rescates en accidentes de tráfico, y también otros 322.000 euros para material de comunicaciones y equipos.

Infraestructuras e innovación

En cuanto a progresos en infraestructuras, en 2023 se seguirá avanzando en el proyecto de construcción del próximo parque de bomberos y sede central del Consorcio en Burjassot, que actualmente se encuentra en trabajos de redacción del proyecto básico. También hay previstas obras en el parque de Requena, y en el primer trimestre del año empezarán las obras de los parques de Sagunto y Gandia, entre otros avances. El capítulo de servicios del presupuesto también contempla otras mejoras en los parques, como la segunda fase de los circuitos de descontaminación de los parques de Pobla de Farnals, Moncada, l'Eliana y Chiva

En materia de inversiones, también habrá importantes avances en innovación informática, con más de 1,6 millones de euros, que incluyen, entre otras novedades, un sistema de seguridad perimetral para proteger las redes del Consorcio y resistir a cualquier ataque externo o interno.

Por otro lado, de los 89 millones de euros de presupuesto, hay que recordar que “el apartado de personal representa el de más gasto, con más de 73 millones de euros, de los que cerca de 18 millones se dedican a las brigadas forestales asumidas por el Consorcio a principios de este año. La plantilla del Consorcio para el próximo año alcanza las 1.404 personas, una muestra de su crecimiento y de que está dotado con presupuesto suficiente para afrontar el 2023 con garantías”, ha remarcado Amigó.

También durante esta asamblea general del Consorcio se ha aprobado la incorporación como consorciados de dos nuevos pueblos, Castielfabib y Bellús, a quien se les ha dado la bienvenida desde el Consorcio.

-

Comentarios


EN TITULARES