Bétera protege con drones térmicos la campaña de recogida de naranjas

 

Con la campaña de la recogida de naranjas en marcha, el Ayuntamiento beterano, a través de la Policía Local, se blinda contra los robos con la puesta en marcha de operativos de vigilancia aérea. Todo ello gracias a que “nuestra Policía Local cuenta con esta Unidad que se suma a las medidas que estamos implementando desde la concejalía para modernizar este cuerpo de seguridad municipal y dotarlo de formación y herramientas que permitan ofrecer un mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Inés.

Esta Unidad complementa y agiliza la labor diaria de la Policía Local de Bétera y está compuesta por 4 drones de última generación y 5 agentes, los cuales han recibido la formación reglamentaria para poder pilotar estos drones. Una Unidad que dada la cercanía a la Base Militar Jaume I y al Aeropuerto de Manises se ha puesto en marcha de manera coordinada con dichas entidades a fin de poder llevar a cabo sus funciones de vigilancia aérea.

La Unidad de Aérea de Vigilancia realiza funciones en materia de emergencia, seguridad ciudadana, infracciones administrativas, tráfico o medio ambiente, funciones que ya eran competencia de la Policía Local, pero que con el uso de los drones se amplían y mejoran.

Según explica Julio Inés “los drones son una herramienta muy eficaz que nos permiten desde el aire abarcar una gran extensión del municipio, incluidas zonas de difícil acceso. Esto nos facilita dar una respuesta más rápida y eficaz ante situaciones de emergencia”.

Cámaras térmicas

Las características específicas de los drones hacen más fáciles tareas, como por ejemplo el control y vigilancia de posibles hurtos en la zona agrícola del municipio, la búsqueda de personas o la detección de incendios gracias a sus cámaras térmicas. A su vez, también es una herramienta para controlar, durante el verano, las quemas no autorizadas e intensificar el control y vigilancia en zonas de riesgo de incendio debido a las altas temperaturas durante la época estival.

“Pero también los drones son una herramienta muy útil en la localización, la gestión y en las tareas administrativas, que pueden producirse por ejemplo en accidentes de tráfico o en cualquier otro tipo de incidente que se pueda producir en nuestro municipio”, ha afirmado el concejal de Seguridad Ciudadana.

Además, la Unidad ha estado, y estará presente, en actos y eventos multitudinarios para vigilar, controlar y agilizar posibles intervenciones del resto de las unidades policiales o de emergencias, desempeñando igualmente funciones de vigilancia y control en espacios públicos. “Este año hemos contado con vigilancia aérea durante nuestras Fiestas de les Alfàbegues lo que nos ha permitido ofrecer una mayor seguridad a nuestra ciudadanía en días relevantes con grandes aglomeraciones como la Rodà o la Coetà del Gos, donde el fuego está muy presente”, ha afirmado Elia Verdevío.

Hasta el momento la puesta en marcha de la Unidad ha sido muy satisfactoria y tal y como señala el concejal “los drones se han convertido ya en una herramienta más de trabajo, en la que los agentes han podido realizar informes respecto a desperfectos e infracciones urbanísticas, Informes medioambientales respecto a la situación de los barrancos que afectan a nuestra población y vertidos ilegales localizados en todo el término, propuestas de señalización del tráfico en las zonas de paso de barranco a fin de incrementar la seguridad y evitar posibles incidentes y daños personales, entre otros”.

Un equipo de agentes formados y especializados que además también colaboran y se prestan a la colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que así lo solicitan.

.-

Comentarios


EN TITULARES