75 años de pasión por la música

 

Cada sábado a la tarde la banda "La Lira de Titaguas" tiene ensayo. Y cada sábado a la tarde, Pascual Monleón, de 86 años, recorre los 90 kilómetros que separan la ciudad de València de su pueblo natal para acudir a la cita y regresar a casa a cenar. Son 75 años formando parte de una de las bandas más antiguas de la Comunitat Valenciana, nacida hace 180 años, tras la primera guerra carlista. El arraigo de la banda es tal que prácticamente el 90% de las familias de Titaguas tienen algún miembro en La Lira.

En A Vivir CV de la Cadena SER Pascual Monleón nos ha contado su vida ligada a la banda y como no suele faltar nunca ni a los ensayos ni a los conciertos. Muchos de los músicos que la conforman no viven habitualmente en Titaguas, donde hay empadronados alrededor de 450 habitantes, pero aún así, acuden semanalmente a su cita. En la actualidad hay tres formaciones de la que forman parte algo más de 100 músicos de todas las edades. Prácticamente todos ellos celebraron Santa Cecília con un homenaje muy emotivo a Monleón.

Pascual Monleón entró en 1947 a la banda junto con cinco niños de su edad, con 11 años, y gracias a ella ha vivido grandes experiencias. Recuerda como recorrieron todos los pueblos de la comarca y municipios también de Aragón tocando con la banda y ha explicado cómo cada marzo venían a València en camión para tocar en fallas. En la ciudad pasaban toda la semana fallera conviviendo en la casa de Titaguas donde traían incluso animales vivos para cocinarlos durante las fiestas.

Los hijos de Monleón han seguido su estela y también forman parte de La Lira de Titaguas. De hecho, uno de ellos dirige la banda juvenil mientras que sus dos nietos estudian para formarse como músicos profesionales.

En esta entrevista Pascual rememora algunos de los momentos más especiales que ha vivido con la banda y destaca la importancia que suponen las sociedades musicales en la Comunitat Valenciana. De cara al futuro se muestra convencido que La Lira de Titaguas aún le quedan muchos años de vida.

..

Comentarios


EN TITULARES