Ruth Sánchez, alcaldesa de Vallanca: “El día de una alcaldesa del medio rural dura 25 horas”

Buenos días, Ruth.

Permítenos una breve introducción para todo aquel que nos lea. Ruth Sánchez es actualmente alcaldesa de la localidad de Vallanca, encuadrada en el Rincón de Ademuz. Cumple con esta función desde el año 2015, aunque anteriormente ya fue teniente alcalde y concejal. Además, es licenciada en Derecho y licenciada en Criminología por la Universidad de Valencia.

P: Ruth, ¿cómo te definirías?

R: Definirme seguramente me tendrían que definir los demás, pero si tengo que decir algo sobre mí, te diría dos palabras: trabajo y sonrisa.

P: Ser alcaldesa no es tarea fácil, pero quedémonos con lo positivo. ¿Qué destacarías de este papel?

R: De ser alcaldesa destacaría el honor y el orgullo que se siente a la hora de trabajar por y para mi pueblo, desde el servicio público, entendido como servicio a los demás. Trabajar por el bienestar de mis vecinos.

P: ¿Cómo es el día a día de una alcaldesa en un pueblo como Vallanca?

R: Pues el día a día de una alcaldesa en un pueblo como Vallanca, rural con un alto envejecimiento de la población, con escasos medios, en el que no se percibe remuneración económica y por tanto, debes compaginarlo con tu trabajo, es, como he dicho, de entrega total al servicio de tus vecinos haciendo que los días duren 25 horas. Ser alcaldesa es hacer un máster en psicología, en urbanismo, en administración, en gestión económica y en innovación. Así que te diría que mi día a día es trabajar con ilusión.

P: ¿En qué ha cambiado la Ruth de 2015 a la Ruth actual?

R: Sigo siendo la misma Ruth, la esencia se mantiene y la ilusión perdura, pero con una experiencia que te hace gestionar dando respuestas al segundo.

Hemos pasado una pandemia que nos “ha cambiado” a todos y nos ha hecho valorar los pequeños detalles, los pequeños grandes momentos.

P: ¿Qué significa Vallanca para ti?

R: Vallanca para mi es mi pasión, es el lugar donde he nacido y he crecido.

Vallanca es tradición, Vallanca es cultura, Vallanca es naturaleza, Vallanca es gastronomía, Vallanca es futuro, Vallanca es personas.  Y un lema que sacamos el año pasado: Vallanca es vitamina, vitamina V de Vallanca.

P: Este año Vallanca es la sede de la Fiesta de la Manzana Esperiega, ¿qué ha supuesto esto para el pueblo en todos los sentidos?

R: Nos tocaba organizarla en el año 2019, pero teniendo la celebración del Septenario de la Virgen de Santerón, por cierto, única fiesta en la comarca con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico, decidimos que pasara a otro municipio y no realizarla nosotros; y este año ya, sí, hemos asumido ser la sede de la VIII Fiesta.

Para la Villa de Vallanca ha supuesto ilusión y alegría, y una inmensa participación de los vecinos en la organización, es un orgullo volver a ver cómo responde un pueblo en la implicación a la hora de crear un proyecto.

Quiero agradecer especialmente la colaboración desinteresada de todas aquellas personas que han puesto y aún están poniendo su granito de arena para crear una Fiesta de la manzana con sabor vallanquense.

P: ¿Qué hecho o hechos destacarías de tu mandato como alcaldesa en estos años?

R: Ha sido una gran alegría el reconocimiento que la Generalitat nos ha concedido a nuestras Fiestas Gordas: Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana al Septenario de la Virgen de Santerón; , así como el reconocimiento a la ruta de Santerón como Itinerario de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

Y otro hito importante, ha sido la creación del Consejo Municipal de Personas Mayores de Vallanca, después de que nuestra Villa haya sido aceptada como miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.

Este Consejo era necesario porque sabíamos de la necesidad de promover la participación, la salud y el bienestar de nuestros mayores, y estamos muy contentos porque los vecinos están participando activamente y Vallanca es y será una villa amigable con las personas mayores.

Antes de terminar, nos gustaría hacerte un pequeño test:

- Un libro: Cualquier libro de Ken Follet

- Un lugar: Pamplona

- Una canción: Eres, de Sergio Dalma

-          Un referente: Te voy a decir dos que siempre me guían: San Juan Pablo II con su frase “no tengáis miedo”; y Miguel Ángel Blanco, del que nunca tendríamos que olvidar quién fue y qué representó.

P: ¿Un mensaje para los lectores del Diario Digital Rincón de Ademuz que estén leyendo esta entrevista?

R: Que sean personas orgullosas de su origen, de este Rincón, que tiene una historia que escribimos entre todos.

Al Lector de este Diario que nos ayuda a difundir el buen trabajo de los vecinos de la comarca acabaría diciéndoles que: no abandonen un sueño por el tiempo que lleve, que el tiempo pasará igual.

Muchas gracias por acceder a realizar esta entrevista con el Diario Digital del Rincón de Ademuz, Ruth, y por tu atención y amabilidad.

.- 

Comentarios


EN TITULARES