“Los Ayuntamientos son los primeros que reciben las demandas de ayudas por parte de las mujeres víctimas de violencia de género”

 

¿Son suficientes los recursos con los que cuentan los ayuntamientos en la lucha contra las violencias machistas? A esta pregunta han tratado de dar respuesta las responsables públicas que han participado en la jornada comarcal contra la violencia de género organizada por el Ayuntamiento de Olocau, a la que se ha sumado la Diputació de València en la figura de su diputada de Igualdad, Eli García, quien ha abierto el debate junto al alcalde, Antonio Ropero.

La responsable provincial ha mostrado su preocupación por la creciente cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, 1.168 desde 2003, y también por la situación de vulnerabilidad de los menores, con el desamparo que sufren huérfanos y huérfanas y las 48 víctimas de violencia vicaria contabilizadas desde 2013. “Una realidad innegable que nos interpela a todos y que nos obliga a intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar las actitudes de las voces que lo niegan”, ha señalado Eli García durante su intervención en la apertura de la jornada.

El anfitrión del evento, Antonio Ropero, ha destacado la importancia de los ayuntamientos en esta lucha contra la lacra machista, puesto que son “los que reciben las primeras demandas de ayudas por parte de las mujeres víctimas de violencia de género y es fundamental que tengan implementadas medidas y acciones para dar la mejor respuesta posible, en coordinación con las administraciones superiores”. En este sentido, el alcalde de Olocau ha agradecido las ayudas de la Diputación a través de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, a la que pertenece su ayuntamiento, y de los recursos dispensados desde otros entes, como la ayuda estatal que ha servido para financiar esta jornada divulgativa y de intercambio de experiencias.

El salón de actos de Olocau ha acogido este viernes las ponencias de la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, y las concejalas de Igualdad de Ontinyent, Natalia Enguix; La Pobla de Vallbona, Regina Llavata; y Olocau, Olga Brinquez. Todas ellas han expuesto las líneas estratégicas de sus planes de igualdad y medidas para hacer frente a la violencia machista, al tiempo que han reflexionado sobre las buenas prácticas de los ayuntamientos en la materia.

La ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha cerrado la jornada municipalista abordando el tema de la aportación de los ayuntamientos en la lucha contra las violencias machistas.

Acciones transversales

La diputada de Igualdad, Eli García, ha repasado las líneas estratégicas de su departamento y la transversalidad del trabajo impulsado desde la Diputación, como ente que aglutina las experiencias y acciones de los consistorios de la provincia. En el apartado de sensibilización, ha destacado proyectos como los Premios Celia Amorós; los Foros Dipu sobre la economía de los cuidados, los derechos de las mujeres, la mujer rural o el techo de cristal; y las campañas promovidas junto a los ayuntamientos con motivo del 25N, visibilizando el compromiso con la igualdad.

El proyecto central de las dos últimas legislaturas, desde la creación de la primera delegación de Igualdad en los más de 200 años de historia de la Diputación, ha sido la puesta en marcha de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, que en sus cinco años de funcionamiento ha adherido a 144 consistorios valencianos que trabajan conjuntamente, de la mano de la corporación provincial, contra la violencia machista.

.-

Comentarios


EN TITULARES