Llíria acoge la proyección del documental “Afusellats”

 

El cine de la Unió Musical de Llíria ha acogido esta mañana la proyección del documental “Afusellats”, en una actividad promovida por las concejalías de Memoria Democrática, Educación y Cultura. A la misma han asistido más de 250 estudiantes de ESO de diversos centros educativos de la localidad.

Este trabajo audiovisual aborda los fusilamientos perpetrados por la dictadura franquista en “El Terrer” de Paterna y las consecuencias que sufrieron las familias de las víctimas después de que fuesen ejecutadas. La historia nos sumerge en la represión franquista en la provincia de Valencia entre 1939 y 1956 a través de testimonios de familiares e historiadores y recrea las situaciones que se vivieron.

La concejala de Memoria Democrática, Consuelo Morató ha manifestado que “el silencio, el olvido y el dolor de las víctimas del golpe de estado, la Guerra Civil y la dictadura siguen presente en nuestros días, y como sociedad es imprescindible educar en valores de respeto, libertad, verdad, justicia y reparación, acercando a la juventud el conocimiento de uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente”.

En este sentido, el edil de Educación, Vicent Lis, ha señalado que “hemos querido acercar, a través de la proyección de este documental, estas historias al alumnado de nuestra población para que reflexionen sobre nuestro pasado y que no se vuelva a repetir”.

El documental narra la historia de víctimas condenadas a muerte por el Régimen pero también acompaña a familiares en su búsqueda de respuestas y en todas las adversidades que tienen que afrontar para recuperar los restos de sus seres queridos y pedir justicia por estos crímenes.

Esta producción de Al Cuadrado Films ganó la mención especial en la sección Mirades (mejor documental valenciano) en la última edición del festival DocsValencia. Sus directores, el valenciano Manuel Rossell y el brasileño Lucas Moro, han participado en el acto y han respondido a las preguntas del público tras la proyección.

El documental cuenta con el apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Quart de Poblet, además de la participación de À Punt Media.

.-

Comentarios


EN TITULARES