L´Eliana aprueba el Presupuesto 2023, que se acerca a los 20 millones de euros

 

El Ayuntamiento de l’Eliana ha aprobado inicialmente este miércoles el presupuesto de la entidad para el año 2023 con los votos a favor del PSPV-PSOE y Ciudadanos, la abstención de Compromís y el voto en contra del PP. De igual forma, el Pleno ha aprobado también el techo de gasto no financiero para el próximo ejercicio por un importe de 23.617.690 euros. Un año que estará marcado por la finalización de las obras de la Biblioteca, la conclusión de la urbanización de Mariano Benlliure, la reurbanización del Área Central o la continuidad en la repavimentación de vías y reparación de aceras.

De nuevo el documento presupuestario presenta un equilibrio entre los ingresos y los gastos con un importe de 19.900.124 euros, que vuelven a ser los más altos de su historia con un aumento de un 17,49% respecto al 2022. Unos presupuestos que mantiene, desde 2017, estabilizada la presión fiscal a la ciudadanía pero que incrementa la partida gracias a la construcción de nuevas viviendas y a la puesta en marcha del polígono industrial. Y todo ello pese a dos factores que han afectado a la elaboración de las cuentas como son el aumento de la inflación y el incremento de la factura de la luz, que al igual que sucede en la economía doméstica, prácticamente se ha duplicado. En este sentido, los datos económicos prevén la dotación a los edificios públicos de energías renovables, sostenibles y auto-gestionadas y proyectos en esta línea de trabajo como las inversiones en alternativas de bajo consumo en el alumbrado público o el programa 50/50 del CEIP Virgen del Carmen.

En este presupuesto el consistorio continúa la tendencia de incrementar el gasto en servicios públicos y sociales. En concreto se trata de un 22% respecto al año anterior en la primera, que incluye una subida del 45% en el mantenimiento y conservación de vías públicas hasta 1.232.000 euros, las mejoras de la nueva contrata de limpieza viaria, que incluirá nuevos equipamientos y más personal que alcanzará los 882.000 euros o los parques y jardines a los que se destinará 1.100.000 euros. En materia de protección y promoción social sufrirá una subida de más de un 35%, con 1.317.000 euros para aumentar las ayudas y subvenciones de la asistencia social primaria o para el fomento del empleo a los que se destinarán 700.000 euros, entre los que se contemplan subvenciones de la Generalitat Valenciana.

Otras partidas que también aumentarán el próximo ejercicio son la promoción y fomento del deporte, hasta 572.000 euros, así como las inversiones de más de 700.000 euros en instalaciones deportivas. Medio ambiente aumentará un 57% su presupuesto, así como Cultura un 13% o Juventud, que se dotará de dos nuevos puestos gracias al IVAJ para desarrollar su Plan Muncipal.

Salva Torrent, primer edil ha destacado que el Equipo de Gobierno ha destinado en esta legislatura más de 25 millones de euros a inversiones reales, 2 de ellos en 2023. “Estas cuentas aprobadas hoy muestran que l’Eliana tiene un futuro muy esperanzador como ciudad”, ha afirmado en la sesión.

.-

Comentarios


EN TITULARES