Gúdar-Javalambre pide que las ambulancias de SVB estén operativas todos los días

 

La Comarca de Gúdar-Javalambre, ha aprobado, a instancias del Partido Popular, una declaración institucional en la que se solicita que las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) estén operativas las 24 horas y los 7 días de la semana.

Esta declaración surge tras el nuevo pliego del transporte sanitario urgente en Aragón por el recorte en las oras de activación de ambulancias que van a vivir los vehículos asistenciales del medio rural. En el caso de la Comarca de Gúdar-Javalambre, los SVB de Mosqueruela y Sarrión van a ver reducidas sus horas de activación a 12 diarias, frente a las 24 horas actuales que permanecen operativas las ambulancias convencionales, han explicado en una nota de prensa desde el PP.

"De esta manera una nueva institución vuelve a mostrar su malestar por la planificación de este servicio por parte de la Consejería de Sanidad", han indicado los 'populares'.

La portavoz del PP en la Comarca, Celia Durban, ha exigido al Gobierno de Aragón un cambio en este pliego porque "los grandes perjudicados" de ese cambio son los habitantes del medio rural que ven reducidas en un 50 por ciento las horas de las que disponen de una ambulancia con criterios de cercanía. "No se puede permitir que perdamos 12 horas al día de ambulancias", ha apostillado.

Este texto presentado por el Partido Popular se une a las reivindicaciones que realizaron de forma conjunta los ayuntamientos de Mosqueruela, Linares de Mora, Puertomingalvo y Valdelinares para que se modifique el pliego. "Somos los que conocemos el territorio y sabemos cuáles son las necesidades de nuestros vecinos", ha dicho Durban, al mismo tiempo que ha valorado que con este pliego "no se ven atendidas como se merecen".

La 'popular' ha subrayado que la Comarca es un emplazamiento "muy extenso" y que "aunque en distancia puede entenderse que los tiempos de atención están bien cubiertos, la realidad habla de que, en muchas ocasiones, se necesitan los dos vehículos las 24 horas porque se invierte un tiempo elevado en recorrer el territorio". Un hecho que, ha advertido, "puede suponer salvar una vida cuando hablamos de urgencias".

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Teruel ha registrado una propuesta similar a la aprobada este lunes, 28 de noviembre, en la Comarca Gúdar-Javalambre, aunque trasladando la petición a todas las ambulancias SVB del territorio y también a la UVI de Alcañiz. Todo ello para que "el ayuntamiento de ayuntamientos recoja el sentir de toda la provincia", ha manifestado la diputada, Yolanda Sevilla.

En este sentido, ha recalcado que no es una cuestión de "colores políticos" porque, de hecho, "han mostrado su disconformidad instituciones gobernadas por distintas formaciones políticas". Sino que se trata de una reivindicación "necesaria" porque los habitantes del medio rural "sienten que se pone en peligro su vida ante una urgencia sanitaria que se pueda producir".

Y para revertirlo es "imprescindible" cambiar el pliego del transporte sanitario urgente en nuestra Comunidad. "No hay otra solución y es lo que demandamos desde las diez comarcas turolenses", ha agregado Sevilla.

Para la diputada del PP, la lucha contra la despoblación "obliga a garantizar" los servicios públicos en todas las localidades, independientemente de su tamaño y también de su ubicación geográfica. En este sentido, Sevilla ha lamentado que el Gobierno de Aragón traslade un "pésimo mensaje" a los habitantes de los pequeños pueblos, ya que les "hace ver que toman decisiones por criterios poblacionales o económicos, sin tener en cuenta los problemas que se viven diariamente en el medio rural".

..

Comentarios


EN TITULARES