Proponen desplegar un solo cable de fibra óptica en zonas rurales para todas las operadoras

 

Esta semana se celebra en tres municipios del interior de la Comunitat Valenciana un congreso internacional sobre tecnología en las zonas rurales. Un evento para debatir cuál es la mejor forma de llevar internet a estas zonas de manera sostenible y qué hay que hacer para que la población se familiarice con las nuevas tecnologías. Entre las propuestas, está crear una red de internet neutra: un solo cable de alta velocidad que puedan operar todas las compañías de teléfono.

Es algo, tal como detalla la Cadena SER, que ya se produce con la red eléctrica, donde solo llega a los edificios un cable, que después puede ser operado por las diferentes compañías. El coordinador de este congreso, Toni Collado, afirma que no es nada sostenible que los edificios estén llenos de cables ya que muchos de ellos están infrautilizados. Collado cree que en las grandes ciudades ya es difícil cambiar esta tendencia, pero no en las zonas rurales, donde todavía no se ha desarrollado la red de internet.

El congreso se celebra este año entre el jueves y el sábado de esta semana en Aras de los Olmos, Villafranca del Cid y Vall d'Ebo ya que uno de los objetivos del evento es potenciar las zonas rurales. Toni Collado insiste en que no se pueden extrapolar los diseños que se hacen para grandes ciudades a las pequeños núcleos, porque se produce un derroche de recursos que, además, según él, no tiene sentido.

..

Comentarios


EN TITULARES