Llíria acoge este fin de semana el 45º Certamen de Bandas de la Diputació

El teatro de la Unió Musical de Llíria acogerá este sábado, 15 de octubre, la 45ª edición del Certamen de Bandas de la Diputació de València, que contará con la participación de seis sociedades musicales y un jurado internacional que contribuye a obtener una mayor promoción del fenómeno bandístico valenciano.

La sociedad musical ‘Unión de Pescadores’ de València, ‘La Familiar’ de Benissanó y l’Entusiasta de Benifairó de la Valldigna competirán en la sección segunda a partir de las 17.00 horas del sábado, con un máximo de 70 músicos, con pieza obligada de Rafael Talens. ‘Golden Land’, de Saúl Gómez, será la obra libre de la Unión de Pescadores; ‘Taj Mahal’, de Hugo Chinesta, la escogida por La Familiar de Benissanó; y ‘The Rise of the Phoenix’, de Teodoro Aparicio, la interpretación libre de l’Entusista de Benifairó de la Valldigna.

La elección de las obras, en general, refleja la apuesta de la Delegación de Bandas de Música de la Diputación, organizadora del certamen, por los derechos de edición y composición o el encargo incluso de nuevas pìezas con el objetivo de cuidar y difundir el repertorio compositivo valenciano.

Es el caso de la sección tercera, que arrancará esta nueva edición del certamen provincial de bandas en la matinal del sábado. ‘El Globo de Milá’, de Hugo Chinesta, será la pieza obligada para las tres agrupaciones concursantes; una partitura de nueva creación que deberán interpretar las sociedades musicales Santa Cecilia del Grao, la Artístico Musical Carròs y la Unió Musical Algímia, con un máximo de 50 componentes cada banda.

La Agrupación Musical Santa Cecilia también ha optado como pieza libre por una creación de Hugo Chinesta, titulada ‘Seres’; el ‘Rubicon’ de Bert Appermont es la obra elegida por la banda de La Font d’en Carròs; mientras que la Musical de Algimia de Alfara interpretará 'Éxodo', de Salvador Rojo. La Societat Instructiu Musical del Palmar pondrá el broche a la matinal del certamen provincial como banda invitada.

En palabras del diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, “la descentralización del festival de bandas y su celebración en Llíria es una de las grandes novedades del certamen de este año, que sigue contribuyendo a la vertebración sociocultural de nuestro territorio, pero en esta ocasión saliendo de la ciudad de València y desplazándose hasta una de las cunas de la música de banda”.

El responsable provincial ha destacado igualmente el impulso de la dotación económica en la presente edición, con el incremento en los premios, y novedades organizativas tendentes a modernizar el certamen en consonancia con otras competiciones nacionales e internacionales. El sistema de puntuación se basará en una decena de criterios que valorará un jurado presidido por el compositor Marco Pütz, con la participación de los directores de orquesta Tobias Haussig y Eva María Folch.

.-

Comentarios


EN TITULARES