"Hubiéramos sido capaces de tejer el edificio entero"

 

La organización Hilando Vidas ha creado una gran cadena de ADN formada por un total de 575 piezas tejidas en lana por 250 mujeres de la comarca valenciana de La Serranía, con sus "populares" hexágonos, que ha envuelto el exterior del Edificio Docks de la Marina de València, para reivindicar el papel de la Mujer Rural y recordar que precisamente en su ADN está "el esfuerzo, la valentía y el tesón".

La obra de arte urbano se ha inaugurado este sábado --Día Internacional de la Mujer Rural-- a las 18.00 horas y estará expuesta hasta el 14 de noviembre. El montaje se ha realizado el viernes 14 de octubre, cuando un centenar de mujeres han tejido en público junto a la obra para reivindicar el papel de las mujeres rurales en la sociedad.

La cadena de ADN está compuesta por piezas tejidas a mano con forma de hexágono, que representan los panales de las abejas, ejemplo de trabajo en equipo. En esta ocasión, las piezas están tejidas mayoritariamente en color verde y salpicadas de tonos morados.

El verde representa el color de los campos y montes del medio rural, mientras que los pequeños hexágonos morados simbolizan a las mujeres rurales que van abriéndose paso en este entorno. "Son escasos los puntos morados porque todavía son escasas las mujeres que dirigen cooperativas agrícolas, que emprenden en municipios pequeños o pueden ejercer en puestos para los que están ampliamente cualificadas", explican desde la asociación.

De esta forma, Hilando Vidas ha vuelto a intervenir con arte urbano un edificio de la ciudad de València para homenajear a "todas las mujeres que no tuvieron oportunidades" y reivindicar "un futuro mejor para las que todavía lo tienen más difícil para desarrollarse personal y profesionalmente por el mero hecho de residir en pequeños municipios".

La presidenta de la asociación Hilando Vidas, María José Cabanes, en declaraciones a los medios este sábado, ha destacado que en esta ocasión las tejedoras han cosido las piezas --575-- "desde el minuto cero" en menos de seis meses, lo que supone un "tiempo récord". "En septiembre tuvimos que decirles que parasen, porque hubiéramos sido capaces de tejer entero el edificio y también el de enfrente", ha afirmado.

Cabanes ha hecho hincapié en la "transversalidad" del proyecto artístico, que fomenta además la educación social. Así, ha puesto en valor que la iniciativa ha supuesto para algunas de las mujeres el hecho que "hacerlas salir de casa". "En sus municipios, muy pequeños, el invierno es muy largo y no tienen otra actividad que estar en casa. Por ello, se unen para tejer, es muy terapéutico", ha subrayado.

En este punto, ha puesto el ejemplo de una mujer que, en pleno proceso de confección, falleció su hijo. "Hilando Casas le sirvió para salir", ha puesto en valor.

"QUE NO HAYAN FRONTERAS"

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha visitado en la tarde de este sábado el mural, ha aplaudido la iniciativa, ha destacado que "no se puede celebrar de mejor manera" el Día de la Mujer Rural y ha incidido en que la acción se haya llevado a cabo en La Marina de València, "el 'hub' tecnológico y de futuro más importante de la ciudad".

Así, ha destacado que las mujeres han llegado "con fuerza" al espacio de futuro de la innovación y ha resaltado la importancia del Día de la Mujer Rural para poner en valor el papel de este colectivo en las zonas que sufren la despoblación, un proyecto que "aplaude" el Gobierno de España "sin duda alguna".

Bernabé ha reivindicado la necesidad de que ninguna mujer "esté condicionada por el lugar en el que viva o donde hay nacido" y ha animado a "tejer redes y hacer colmenas para unir, pero, sobre todo, para que no hayan fronteras". "Las mujeres rurales llegan pisando fuerte", ha valorado.

La delegada del Gobierno ha remarcado asimismo el mensaje "muy importante" del proyecto de cara a que las personas que residen en zonas despobladas "puedan crecer y tener actividad económica en el campo". "También necesitamos mujeres (...), el campo es futuro", ha expresado.

Precisamente, ha señalado que "una manera de generar riqueza" es "no despoblar las zonas rurales", para lo que se necesita que las mujeres "también estén en el campo". Por todo ello, ha abogado por tomar medidas "entre todos" para favorecer la presencia de la mujer en el campo. "Esa es la línea, que las mujeres sean protagonistas", ha incidido.

HILANDO VIDAS 

La asociación Hilando Vidas lleva desde 2016 realizando intervenciones de arte urbano para visibilizar a las mujeres rurales. En 2021, realizó este mismo evento en el Palau del Temple, sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. La obra BOSQUE DE SORORIDAD fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

En 2020 reunió a 650 mujeres para crear una ruta artística que cubrió de hexágonos las fachadas de los edificios públicos valencianos (Palau de la Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia o Centre del Carme Cultura Contemporània) con motivo del 8M.

La gran red social creada ha logrado diversos galardones por utilizar el arte de forma novedosa para luchar contra la violencia de género, la despoblación o la soledad, entre otros. El último reconocimiento recibido es la Menina 2021, otorgada por el Ministerio de Política Territorial.

.-

Comentarios


EN TITULARES