El conseller de Vivienda visita el Rincón de Ademuz

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha presentado en Ademuz el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar (RMSER) con una guía específica para los municipios en riesgo de despoblación.

Allí, acompañado por la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha presentado al alcalde de Ademuz, Ángel Andrés González y otros representantes municipales del Rincón de Ademuz esta guía. Se trata de un proyecto piloto que se desarrollará en coordinación con la red de oficinas Xaloc para la activación de un registro mancomunal de edificios a rehabilitar.

El vicepresidente segundo ha destacado que “el registro que presentamos es un instrumento valioso que, por su dificultad técnica y administrativa, no ha podido desplegarse convenientemente aún en la Comunitat Valenciana. Ahora, con la asistencia de las oficinas Xaloc, vamos a proporcionar medios materiales, incluso para los municipios más pequeños, para que esto sea una herramienta efectiva de revitalización de los centros históricos”.

Este registro público está constituido por todos aquellos inmuebles, tanto solares como edificios, que hayan sido previamente incluidos en él por resolución administrativa dictada por el órgano municipal competente. En él se incluyen los inmuebles en régimen de edificación o rehabilitación forzosa y aquellos sobre los que exista orden de edificación o rehabilitación forzosa en vigor.

En ese sentido, el RMSER se convierte en una herramienta muy útil para poder acceder a los programas y ayudas disponibles en la Generalitat que están directamente relacionados con las subvenciones a las que se pueden acceder para poder adecuar los edificios y casas.

La inclusión en el registro se ha de efectuar expresando la causa que determina el problema y la descripción del inmueble afectado. A su vez, el libro que contiene la relación de los inmuebles (RMSER) está vinculado con el formulario de valoración de idoneidad de la actuación. Se trata de un impreso que sirve para determinar el nivel de prioridad de las actuaciones. De manera que justifica el interés general del ayuntamiento en el momento que se tramita el procedimiento de una ejecución forzosa.

Posteriormente, una vez hecho el registro del edificio, vivienda o solar en el RMSER, deberá notificarse al registro de la propiedad y quedará inscrito, previa presentación de una certificación administrativa.

Mejora integral en Castielfabib

Previamente, Héctor Illueca se ha trasladado a otro de los municipios del Rincón de Ademuz, Castielfabib, donde la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha invertido 510.000 euros en la actuación urbana de adecuación integral de la Plaza de la Villa y calles adyacentes. Allí ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Eduardo Aguilar.

Los trabajos consisten en la renovación completa de las infraestructuras urbanas y su urbanización, así como la mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de iluminación LED.

El ámbito de actuación de la intervención es la Plaza de la Villa y las calles Del Calicio, Enrique Fornás, De la Reja, Calvario y otros puntos (Torrejón, Torre Campanario y Torreta).

El objetivo es solucionar los problemas detectados y recuperar el espacio urbano con una propuesta coherente de mejora de la accesibilidad, con un diseño integrador y una humanización del espacio, fomentando lugares en los que la igualdad, inclusión y perspectiva de género tengan un papel fundamental.

.-

Comentarios


EN TITULARES