Diputación y Generalitat ayudarán a organizar festejos taurinos con la máxima seguridad

 

La Diputació de Valéncia propone trabajar conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y Emergencias de la Generalitat para coordinar y considerar la viabilidad de las propuestas planteadas por ayuntamientos, peñas y aseguradoras sobre la organización de festejos taurinos en los municipios valencianos. Así lo han acordado todos los grupos con representación en la cámara provincial, salvo Compromís (en contra) y La Vall ens Uneix (abstención), tras apoyar en el pleno de octubre una moción que busca dotar de mayor seguridad la organización de estos festejos.

El objetivo de la moción acordada entre populares y socialistas, con el respaldo de Ciudadanos y Vox, es “avanzar en soluciones reales” junto al Consell y el resto de actores implicados para conseguir el máximo nivel de seguridad posible en cada festejo taurino que se organice en municipios de la provincia, más de 8.500 cada año y con un impacto económico de decenas de millones de euros a nivel autonómico, según la memoria de ‘bous al carrer’ de 2019 elaborada por la Generalitat.

Los acuerdos aprobados en la sesión plenaria de este martes, que serán trasladados a los ayuntamientos que organizan este tipo de festejos, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Les Corts y Presidencia de la Generalitat, contemplan en primer lugar la consideración de las distintas propuestas expuestas en las reuniones entre Emergencias, la FVMP, los consistorios y representantes de peñas y aseguradoras. En este punto, la Diputación pide formar parte de futuros encuentros para conocer de primera mano las necesidades de los organizadores y poder contribuir a la viabilidad de los festejos taurinos.

Al mismo tiempo, los responsables provinciales trasladarán al Consell la preocupación mostrada por ayuntamientos y peñas ante la imposibilidad de asegurar el cien por cien del importe de los accidentes durante cada festejo, y que sea la sanidad pública la que ofrezca cobertura allí donde no llegue el seguro.

La Diputación pide estar en las reuniones

En el debate de la moción sobre los festejos taurinos, tanto socialistas como populares han coincidido en la necesidad de ayudar a los organizadores para que dispongan de seguridad jurídica en los festejos, “una tradición histórica valenciana de la que tenemos constancia desde 1373 y que sigue celebrándose en la mitad de los municipios”, según ha expuesto el diputado del PP, Modesto Martínez, quien ha abogado por “evitar la confrontación política y defender la figura de los alcaldes y alcaldesas que trabajan para seguir organizando estos festejos con la máxima responsabilidad”.

En la misma línea se ha expresado la portavoz del PSPV, Pilar Sarrión, quien se ha mostrado favorable a “defender las tradiciones protegiendo la responsabilidad de esos alcaldes y alcaldesas como tomadores de los seguros”. Sarrión ha puesto en valor “la creciente concienciación de los organizadores con el respeto por el bienestar animal y la seguridad a todos los niveles”, lo que sumado al número de participantes, una media de más de 2.000 personas en cada festejo, “nos obliga a realizar un trabajo de colaboración institucional que analice todos los detalles y ofrezca las mayores garantías posibles, principalmente de seguridad, en la organización de cada evento”.

El único voto en contra que ha recibido la moción acordada entre el grupo popular y el socialista ha sido el de Compromís. Su portavoz, Xavier Rius, ha argumentado su postura amparándose en unos valores que “no toleran el maltrato animal y poner en riesgo la vida de las personas”. Rius ha admitido que el papel de la ganadería en la prevención de incendios es el único elemento de la exposición de motivos en el podría estar de acuerdo, si bien ha cuestionado el impacto económico del que habla la moción y la “dudosa legalidad de la propuesta de mutualidad que podría llevar a la Diputación a asegurar a terceros, algo que no hace con otros colectivos como pirotécnicos, falleros u organizadores de eventos deportivos”.

En este sentido, la portavoz socialista, Pilar Sarrión, ha matizado que la moción aprobada no establece ningún tipo de mutualidad por parte de la Diputación y que “lo único que pedimos es tener voz en las reuniones que se están produciendo sobre la seguridad de los festejos taurinos y colaborar en la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar la celebración de los mismos; un trabajo que no se ha traducido aún en medidas concretas que irán llegando con el tiempo”.

.-

Comentarios


EN TITULARES