ayora

Se incorporan 12 nuevos profesionales al servicio de bomberos forestales de la Generalitat

 

El servicio de bomberos y bomberas forestales de la Generalitat incorpora nuevo personal destinado a las unidades, tras la realización de la formación básica previa a su incorporación. Las nuevas incorporaciones tendrán como destino las unidades de la Vall d’Alcalà, Ademuz, Navarrés, Montán, la Font de la Figuera, Eslida, Titaguas, Buñol, Tibi y Cabanes.

Los nuevos bomberos y bomberas han realizado el curso básico de incorporación que es requisito para el acceso al Servicio.

Dicha formación, impartida por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), consta de 9 jornadas tanto de sesiones teóricas como prácticas en las que se forma sobre comportamiento del fuego, tácticas de extinción, actuación en la interfaz urbano-forestal, procedimiento de comunicaciones, así como un módulo específico de seguridad en la extinción de incendios forestales donde se abordan diferentes protocolos y medidas de seguridad como el OCELA.

En dicha formación, se incluye también una jornada de actuación en otras tipologías de emergencias en el ámbito rural, funciones que también desarrolla el Servicio, así como la prevención de riesgos laborales.

Además, se han realizado prácticas de manejo de los equipos de comunicaciones TETRA, de primeros auxilios, de tenidos de mangueras, de herramienta manual y de cómo resolver situaciones de atrapamiento por incendio forestal.

En la parte de comunicaciones se ha hecho especial mención al correcto manejo de los terminales TETRA de la red COMDES y el alumnado ha puesto en práctica la sistemática de comunicaciones, la realización de llamadas de emergencia o la utilización de la función repetidor y Gateway.

En el caso de las prácticas de primeros auxilios, el objetivo ha sido conocer todos los tratamientos de asistencia sanitaria inicial y saber manejar las técnicas adecuadas para cada una de las situaciones distintas en que puede encontrarse una persona accidentada (quemaduras, shock o choque, politraumatismo, desmayo, insolación, ahogamiento, envenenamiento,…) con el fin de saber decidir de forma clara y rápida cómo manejar cada una de estas situaciones con el mayor cuidado hasta que personal sanitario atienda a la víctima.

Al alumnado se le ha preparado en la evaluación de riesgos para las distintas actividades que realizan las Unidades de Bomberos Forestales, en el conocimiento de las normas preventivas específicas de cada riesgo, en la correcta utilización de los Equipos de Protección Individual y de las medidas de control y las normas preventivas en cada procedimiento de trabajo.

En el aeródromo de Siete Aguas, se han realizado las prácticas de reconocimiento y valoración de las zonas de seguridad, las rutas de escape, aplicación del protocolo OCELA, la simulación y respuesta ante un atrapamiento de una unidad, el ejercicio de autoprotección con autobomba, así como la preparación de helisuperficies eventuales y práctica de embarque y desembarque en caso de ser helitransportadas.

Inclusión del personal de gestión

Esta edición del curso básico de extinción de incendios para nuevas incorporaciones ha contado, por primera vez, con la inclusión de alumnado procedente de departamentos de gestión de la SGISE. El objetivo de esta nueva práctica formativa forma parte de la estrategia del departamento de RRHH-Formación por aumentar el conocimiento de las actividades que realiza el personal operativo e incrementar las capacidades del servicio en la planificación y la logística de cualquier tipo de emergencia.

.-

Comentarios


EN TITULARES