Riba-roja reparte más de 1.700 cheques escolares por valor de 115.000 euros

 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria repartirá hasta un total de 115.000 euros en el denominado “Cole Xec” para todos aquellos escolares nacidos entre los años 2007 y 2019 empadronados en la localidad matriculados en educación infantil de segundo ciclo, educación primaria, educación secundaria obligatoria y, por último, en los centros específicos de educación especial. En total, se han concedido 1.719 cheques entre los escolares del municipio que se repartirán desde hoy lunes y a lo largo de toda la semana en el Auditorio Municipal, de 9 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

La iniciativa tiene como principal objetivo regular la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, las ayudas para financiar de forma total o parcial la adquisición del material destinado a las actividades escolares formales y no formales –las conocidas extraescolares- que se desarrollen a lo largo del presente curso escolar 2022-2023. En los grupos de posibles beneficiarios se incluyen, también, los nacidos entre 2005 y 2006 matriculados en educación secundaria obligatoria.

Entre los elementos subvencionables se considera exclusivamente el material, el equipamiento y los accesorios para el desarrollo de las actividades escolares y extraescolares, como el caso del uniforme, la indumentaria, el calzado, las mochilas, bolsas de aseo, bolsas de deporte, los instrumentos musicales, el equipamiento deportivo, material pintura, bañador, chanclas diccionarios, libros de lectura y libros para autocompletar no incluidos en la xarxa de llibres y solicitados por los centros.

Las bases reguladoras de las concesiones establecen, con claridad, que se excluye la adquisición para el hogar de electrodomésticos, menaje, textil hogar (incluido pijamas, zapatillas, casa,..), el mobiliario  excepto el escritorio, la silla juvenil o la lámpara del escritorio. En el caso de convocarse subvenciones en otros ámbitos de la administración pública, existe la posibilidad de que se excluyan algunos niveles educativos ya subvencionados.

Los beneficiarios de las ayudas deben cumplir una serie de requisitos generales tales como respetar el periodo de presentación de la solicitud, estar empadronado en Riba-roja de Túria al menos el padre, la madre o el tutor legal y el menor objeto de la ayuda con anterioridad al 1 de enero de 2022 y no superar una renta de la unidad familiar superior a siete veces el indicador público de renta de efectos múltiples anual calculado en catorce pagas según la declaración del IRPF del ejercicio de 2021.

Para la modalidad A, adquisición de material escolar, se deberán cumplir otros requisitos como los nacidos en 2005 y 2006 deben estar matriculados en un centro en educación secundaria obligatoria o en centros específicos de educación especial. Para la ayuda tipo B, con adquisición de material, equipamientos y accesorios deberán indicar en la solicitud el tipo de actividad relacionadas con la promoción de la cultura, el deporte y el ocio socioeducativo, así como acreditar la actividad que se ha realizado desde el 1 de enero de 2022 hasta el día de la presentación de la solicitud.

En las bases de Riba-roja de Túria se establecen unas condiciones de beneficiarios directos no sujetos a baremos los que reúnan los requisitos previstos y se encuentren en alguna situación determinada como cursar estudios en un centro específico de educación especial, hijos e hijas de víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, hijos e hijas en acogida familiar o residencial o los destinatarios de la renta valenciana de inclusión y/o ingreso mínimo vital. 

Las ayudas se conceden a partir de los baremos establecidos, como las circunstancias económicas sobre la renta de la unidad familiar referenciada con el Iprem y las circunstancias socio-familiares como orfandad absoluta, hijos de familias monoparentales, discapacidades en algún miembro familiar o las familias numerosas, cada una de ellas tendrán 3 puntos en cada criterio. En caso de desempate primarán aquellas solicitudes con el importe de renta más bajo por unidad familiar.

La cantidad económica establecida se ha fijado en 50 euros en el caso de la ayuda tipo A sobre material escolar mientras que las ayudas de tipo B sobre adquisición de material, equipamientos y accesorios extraescolares tendrá una ayuda de otros 30 euros. Una comisión evaluadora se encargará de estudiar y valorar cada una de las solicitudes recibidas para la concesión de las ayudas económicas, con un presidente, una secretaria y un vocal.

La forma de pago de las ayudas económicas se ha previsto a través vales por un importe de 10 euros, con destino a la adquisición de material, equipamientos y accesorios necesarios para el desarrollo de la actividad escolar formal y no formal, así como para el material utilizado en otras enseñanzas regladas, excluidas la xarxa de llibres. Los vales se podrán utilizar hasta el próximo 30 de octubre de 2022 y, a continuación, se deberán justificar con la presentación de una única factura por parte de los comercios adheridos a la campaña del col·le xec y el pago de la misma por parte del ayuntamiento.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado la importancia de conceder este tipo de ayudas “esenciales en este inicio de curso para financiar las actividades escolares y extraescolares de los alumnos de nuestro municipio, una forma de aminorar los gastos que las familias deben afrontar durante estas primeras semanas; por ello, desde el equipo de gobierno municipal apostamos por continuar con las políticas centradas en la distribución de recursos entre aquellas familias que más lo necesitan”.

.

Comentarios


EN TITULARES