“Recuperar la memoria es la mejor manera de cicatrizar las heridas”

 

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha hablado de la importancia de mantener viva la memoria “para garantizar que llega a las personas que construirán el futuro, como parte esencial de una educación democrática basada en valores como la paz y la convivencia”.

Así se ha pronunciado la consellera Pérez Garijo durante la inauguración de la V Jornada ‘Guerra Civil i Memòria Històrica en la Serrania’ en la que también han intervenido el alcalde del del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, Vicente Portolés; el concejal de Cultura, Memoria Histórica y Medio Ambiente, Luis Suller, y la coordinadora de las jornadas en La Serranía, Sandra Mínguez.

Para Pérez Garijo “mantener en la memoria a las víctimas, reconocer el horror de lo vivido, es el mejor recurso para evitar que episodios como este vuelvan a repetirse, lo que se hace todavía más necesario viendo lo que está sucediendo actualmente tan cerca de nosotros”.

“Queremos recuperar la memoria -ha enfatizado la consellera- porque es la mejor manera de cicatrizar unas heridas que de otro modo quedarían abiertas para siempre”.

La consellera de Calidad Democrática ha recordado los “terribles efectos” de la Guerra Civil en la Serranía, momento en el que muchos de sus municipios fueron destruidos al estar situada la línea defensiva republicana XYZ. En este sentido, ha resaltado el “estratégico papel” que tuvo el frente de la sierra de Andilla para la defensa de València durante la última fase de la batalla de Levante.

Durante su intervención, Pérez Garijo ha querido mencionar a los 678 valencianos, hombres y mujeres, que fueron víctimas de la represión y sufrieron el horror de los campos de exterminio diseñados por el régimen nazi, “a los que estamos rindiendo homenaje a través del proyecto ‘Construint Memòria’ de la Generalitat”.

La consellera de Calidad Democrática ha aludido a las siete víctimas de la comarca de La Serranía “de las que solo pudieron sobrevivir cuatro, tras ser liberadas de Mauthausen en mayo de 1945”, ha lamentado.

Pérez Garijo también ha recordado a quienes sobrevivieron y sufrieron además un doble castigo, “ya que los prisioneros españoles fueron los únicos que no pudieron regresar a su país después de su liberación, y en su caso no fue hasta la muerte de Franco; y si tenemos en cuenta que los republicanos españoles tampoco fueron tratados como prisioneros de guerra, el castigo fue triple”.

La consellera ha señalado a su vez que “tenemos constancia de 82 personas de la comarca de La Serranía que fueron víctimas de la represión franquista y murieron fusiladas. Entre ellas, había 31 de Chelva, 26 de Villar y 9 de Bugarra”.

Con motivo de la Jornada se puede visitar la exposición ‘Las víctimas valencianas del nazismo’ en el centro Polivalente Instituto Viejo. La muestra reúne fotografías y objetos materiales de las víctimas, cedidos por sus familias, como documentos, tarjetas postales o el pijama que llevó Virtudes Cuevas, una de las cuatro mujeres valencianas que sobrevivieron a los campos de exterminio.

Asimismo, se incluye la instalación artística ‘Miedo, Silencio. Conservemos la memoria’, a cargo de Isabel Arcas. La sesión concluirá con una obra de teatro que también habla del miedo, a través de la historia ‘Instrucciones para no tener miedo si viene la Pastora’.

.-

Comentarios


EN TITULARES