Los visigodos vuelven a Riba-roja tras vencer a la pandemia

 

Después del parón provocado por la pandemia, vuelve a las calles la Festa del Dux. Riba-roja de Turia  se prepara para disfrutar de esta gran fiesta en honor a la cultura visigoda y a la figura de Tebdemir e inspirada en los dos grandes yacimientos que son de Pla de Nadal y Valencia la Vella.

Si hay algo que caracteriza a Riba-roja de Túria son sus yacimientos visigodos. El más conocido de ellos, Pla de Nadal, es reconocido en toda Europa por su riqueza escultórico-arquitectónica. Además, se sabe que el propietario de esta magnífica villa palaciega fue el Dux Tebdemir, duque visigodo que habitó durante el siglo VII estas tierras. Otro importante enclave visigodo es el yacimiento de València la Vella, una ciudad amurallada de la segunda mitad del siglo VI, ubicada en el margen derecho del río Turia.

El tan esperado Mercado Visigodo vuelve a ocupar las calles del casco antiguo los días 23, 24 y 25 de septiembre. Este año con un recorrido más extenso donde encontraremos todo tipo de artesanos que recrearán los oficios y profesiones más característicos de la época, visitas guiadas al Museo Visigodo de Pla de Nadal. También habrá espacio para la gastronomía, la cetrería y la música en vivo. Podremos participar en talleres y sentirnos unos auténticos artesanos visigodos. Este año se han incluido nuevos talleres infantiles sobre numismática, escritura, vestimenta y escudos; talleres muy interesantes para aprender sobre la cultura visigoda. Rondas de soldados y exhibiciones de combate. por supuesto, contaremos con la presencia de los señores de la villa de Pla de Nadal, Tebdemir y su esposa Teodora, sus soldados y artesanos.

La gran novedad este año, será la recreación por primera vez el Pacto de Tebdemir, con la participación de la Asociación de Moros y Cristianos de Riba-roja y la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia . Podremos disfrutar de este evento único  en la Plaza de la Torre- recientemente restaurada- el domingo a las 12:00 horas. Sin duda será una recreación muy emocionante y cargada de sorpresas. La gastronomía jugará un papel relevante, ya que tanto los hornos como la restauración del municipio se han sumado a este evento, ofreciendo en sus establecimientos, los días de mercado  dulces y platos inspirados en esta época.

.-

Comentarios


EN TITULARES